ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiologias Del Retardo Mental


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Psicopedagogía

Concepto

Es un alto potencial de un individuo en algún campo específico, para aprender y desarrollar competencias, con una capacidad intelectual, creativa, académica, de liderazgo o en las artes teatrales o visuales, y que por esta razón requieren servicios o actividades que ordinariamente no son proporcionadas por la escuela.

Origen

El talento fue una moneda utilizada en la antigüedad originaria de Babilonia y muy utilizada en los países del Mediterráneo. El origen del talento como moneda indica que es algo importante y valioso

El origen del talento está en condiciones innatas, en el hábito de la reflexión ordenada, en la formación, en la experiencia asumida y comprendida, en la imaginación, en el esfuerzo y en la combinación apropiada de lo anterior que, en general, se refuerza con la capacidad de trabajo, la determinación y la perseverancia. Lo que le mueve suele ser algo intrínseco, la posibilidad de desplegar el potencial que atesora, la capacidad de dar vida a ideas y proyectos sacando lo mejor de cuanto lleva dentro. De ahí deriva, por una parte, la creatividad, la eficacia, el éxito y el beneficio que aporta al entorno al que sirve y, por otra parte y sobre todo en la vida empresarial, la conveniencia de descubrirlo, potenciarlo y utilizarlo debidamente para marcar diferencias frente a la competencia, mejorar la satisfacción de los clientes, ganar eficiencia y seguridad

El término niños dotados fue usado por primera vez en 1869 por Francis Galton. El se refirió a los adultos que demostraban talento excepcional en algún área como dotados, por decir, un químico dotado. Los niños podían heredar el potencial de convertirse en un adulto dotado.

A comienzos del siglo 20, empezó su estudio a largo plazo de los niños dotados, definidos por el mismo como aquellos que tenían un CI mayor a 140. Su conclusión fue que el CI por sí solo no podía predecir tal éxito en la adultez.

CLASIFICACION

Capacidades excepcionales globales:

Hace referencia a los estudiantes que obtienen resultados muy altos, fuera de lo común, en pruebas desarrolladas para medir la capacidad intelectual y predecir el desempeño académico, así como resultados muy altos en pruebas de conocimiento general. Poseen altos grados de creatividad y dedicación en las tareas o actividades emprendidas.

La persona con capacidades o talentos excepcionales globales se caracterizan por presentar un desempeño superior en múltiples áreas acompañado por las características universales de: precocidad, auto maestría y habilidades cognitivas.

Capacidades o talentos excepcionales específicos:

Se diferencian del global particularmente en que esta categoría incluye a sujetos que presentan un desempeño superior y precocidad en un área específica del desarrollo, en donde concentran toda su voluntad y capacidad. Las capacidades excepcionales se refieren a los procesos intelectuales, y los talentos a los procesos aptitudinales, con un rendimiento social superior en cualquier área de la conducta humana. La gran mayoría de población excepcional se ubica en la categoría de talentos específicos, haciendo referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com