ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiología de retardo mental; Síndrome de Down (DS) y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

Etiología de retardo mental; Síndrome de Down (DS) y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)

Retardo mental

Conocido también como Retardo en el desarrollo, consiste en el funcionamiento intelectual general inferior al promedio, y se caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, ya que implica una lenta adquisición de habilidades cognitivas que se diagnostica antes de los dieciocho años. Las destrezas para desenvolverse y adaptarse en la sociedad y la vida diaria se tornan complejas y con limitaciones. Las personas con este trastorno suelen experimental agitaciones, hiperactividad, impulsividad y básicamente se les dificulta pensar y comprender. (Hormigo, Tallis, Esterkind; 2006)

Etiología de retardo mental

El retardo mental puede diagnosticarse por diversos factores y en determinadas etapas. Uno de estos es la predisposición biomédica. En la etapa prenatal pueden observarse trastornos de tipo cromosómico (como en el caso del SD, una anomalía del cromosoma 21), metabólicos y enfermedades maternas.  En la etapa perinatal, se identifica prematuridad, y lesiones en el nacimiento. Y en la etapa postnatal se evidencia malnutrición y convulsiones neonatales. Otro aspecto es el social-conductual, donde en la etapa prenatal hubo consumo de drogas, malnutrición maternal, consumo de alcohol y tabaco, violencia doméstica, o falta de acceso a cuidados prenatales (como revisiones constantes y consumo de vitaminas prenatales). En la etapa perinatal no se tuvo cuidado en el momento del nacimiento, existió rechazo por parte de los padres al cuidar al niño, o los abandona. Y finalmente en la etapa postnatal, hubo falta de estimulación temprana, alguna enfermedad crónica en la familia, maltrato infantil, o medidas de seguridad inadecuadas. (Gafo, 2001)

Síndrome de Down

Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible (Josep M., 2005). Se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia de 1 de cada 800 nacidos. Es la cromosomopatía más frecuente y mejor conocida (Delgado A, Galán E., 1998).

Etiología del Síndrome de Down

El Síndrome de Down tiene origen conocido como “Trisomía 21”. Aunque pueda darse por situaciones problemáticas durante el embarazo como malos hábitos o conflictos emocionales, en gran parte de los casos, el SD se produce por una repetición o copia extra del cromosoma 21. Es decir, cuando el esperma fecunda al óvulo, se le une un cromosoma extra generando así el SD. Generalmente, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas (21).  (Lyons, 2006)

Cuadro clínico (Lyons, 2006)

Cabeza y Cuello. El paciente con síndrome de Down presenta una leve microcefalia y occipital aplanado. El cuello es corto.

Cara.  Los ojos son almendrados. La nariz es pequeña con la raíz nasal aplanada, su boca también es pequeña. Las orejas son pequeñas con un hélix muy plegado, y el conducto auditivo puede ser muy estrecho.

Manos y pies. Sus manos son pequeñas y cuadradas con metacarpianos y falanges. Además posee un surco palmar único.

Genitales. El tamaño de su miembro viril es algo pequeño y el volumen testicular es menor que el de los niños de su edad.

Piel. La piel es redundante en la región cervical sobretodo en el período fetal y neonatal. (Lyons, 2006)

Aspectos del desarrollo biológico. Funcionamiento Cerebral

Según Perera (1995) refiere: Evidentemente ni todas las personas que nacen con este síndrome tienen una patología de la misma intensidad, ni siguen el mismo proceso de desarrollo.

Los factores personales (externos e internos) moldean y modifican hasta cierto grado el desarrollo cerebral, de acuerdo con la plasticidad que las neuronas poseen.

Perera, menciona las siguientes alteraciones cerebrales como posible causa de dificultades en el funcionamiento neuronal:

No afectan a un área concreta sino que se extienden por amplias zonas del cerebro el cerebelo.

Descenso en determinados tipos de neuronas en la corteza cerebral, quizá las que mejor sirven para asociar e integrar la información.

Reducción en el tamaño del hipocampo (relacionado con la memoria a largo plazo, recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años, y la recuperación de la información).

El cerebelo es otro de los órganos más constante y ampliamente afectados, su tamaño es pequeño. (Perera, 1995).

Aspectos del desarrollo físico y motor

El desarrollo psicomotor es sensiblemente tardío pero responde. El tono muscular mejora con la intervención temprana y sistemática y es preciso desarrollarlo por ser un importante en el desarrollo del lenguaje, motor y de atención al estímulo. La estimulación para el desarrollo de los órganos periféricos, sensorial-perceptivo y motriz, incidirá positivamente en el desarrollo del lenguaje. Es necesario enseñarles a mirar y mantener la mirada, ejercitarles en que fijen la mirada en el objeto y/o la persona para que puedan asociar. .La boca suele ser demasiado pequeña, en comparación con el tamaño de la lengua, y  la hipotonía en los músculos de la misma, apoyando la lengua en el labio inferior. (Perera, 1995).

Es preciso hacer ejercicios buco-faciales para desarrollar el control. Una parte de la población que nace con este síndrome tiene déficit auditivo y es muy importante su evaluación temprana (Perera, 1995).

Aspectos en el desarrollo cognitivo

Estos niños y niñas van a tener un desarrollo más lento, sus características y ritmos de aprendizaje serán a menudo diferentes en determinados aspectos (memoria, atención, lenguaje, etc). Sin embargo, su desarrollo en otros aspectos está ligado a su edad cronológica (curiosidades, intereses, necesidades, etc)  (Perera, 1995).

Tratamiento

Afortunadamente la esperanza de vida de estas personas han aumentado q lo largo de los años gracias a tratamientos empíricos en la  hormona tiroidea (hormona del crecimiento, ácido glutámico, complejos vitamínicos y minerales) (Lyons, 2006)

En el síndrome de Down se suelen dar dos casos relacionados con la tiroides: hipotiroidismo, que es cuando disminuye el nivel de esta hormona (la situación más frecuente) e  hipertiroidismo, cuando se produce un aumento de actividad de la glándula tiroidea. Por tal motivo, el tratamiento de ésta hormona resulta de gran importancia para las personas con SD.  (Lyons, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com