ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etroria Humanista


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Humanista

La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Uno de los representantes de este modelo es Abraham Maslow el cual es considerado unos de los teóricos humanistas más importantes de la época, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas en que se expresaba el quehacer psicológico de la época.

Esta escuela basa su terapia en el potencial de bondad que hay en la naturaleza humana. La psicología humanista plantea que los seres humanos somos seres individuales e irrepetibles y además que somos seres únicos biosicosociales que poseemos potencialidades y capacidades, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Otro precursor de este modelo es Carl Roger el cual enfoca su teoría humanista dándole énfasis a los aspectos subjetivos, a las filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista. El concepto central del humanismo es el concepto de sí mismo, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones, abordando una formulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posiciones terapéuticas. Roger cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo especifico y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el que determina su comportamiento.

Con respecto al planteamiento de Abraham Maslow

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

este considera que los individuos tienen ciertas necesidades que deben ser atendidas en una forma jerárquica, de menor a mayor. Estas incluyen las necesidades básicas, necesidades de seguridad, el amor y las necesidades de pertenencia, necesidades de logro, y en última instancia, de autorrealización. #Muchas de las ideas de la psicología Humanista están tomadas de la inquietud de Maslow por la autorrealización y la plena consecución del potencial humano (Maslow, 1970).De acuerdo con la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades debe lograrse en orden. Por ejemplo, uno sería incapaz de cumplir sus necesidades de seguridad, si sus necesidades fisiológicas no se han cumplido.

Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com