ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria humanista


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

TEORIA HUMANISTA. Es la tercera fuerza de la psicología, Carl Roger (1902-1987), señala que todos los seres humanos tenemos una tendencia innata hacia la autorrealizacion, el secreto de una vida plena, su trabajo resalta en caracteristicas únicas y los aspectos positivos de la persona como propuesta de modelo humano.

Considera a los sentimientos profundos como guias para la autorealizacion se pierde cuando en nuestra instancia, aprendemos que para ser aceptados debemos pensar, actuar y sentir como nos lo dicen los demas, aprendiendo así a vivir nuestra vida de acuerdo a lo que dictan otras personas. El trabajo de la psicoterapia humanista es precisamente un proceso de reaprendizaje para su aceptación positiva, incondicional, propia y social.

El humanismo ve al ser humano como bueno (Biopsico social, espiritual). Y como un todo ser unico con sus potencialidades.

Ayuda a personas sanas para llegar a estar mas sanas, y asi alcanzar su plenitud y tener su propio crecimiento personal.

Los obstaculos para no crecer son: miedos, tabues, creencias,dudas, culpas, experiencias negativas.

Esta teoria se basa principalmente en la relación de ayuda, reconocer y aceptar

DESARROLLO

LA TEORÍA HUMANISTA DE C.R. ROGERS

La obra de Rogers se encuentra suficientemente representada en dos obras fundamentales, “Psicoterapia centrada en el cliente” (1952) y “El proceso de convenirse en persona” (1961).

Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cuales él es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. Su experiencia es su realidad. En consecuencia, la persona tiene más conciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer su marco interno de referencia (a diferencia del individuo ignorante de sí mismo que suponía Freud). Esto no implica que cada persona se conozca plenamente; pueden existir zonas ocultas o no conocidas que se revelarán en terapia, pero en ningún caso el terapeuta irá por delante del propio cliente en el conocimiento del mismo. Nadie tiene mejor acceso al campo fenomenológico que uno mismo.

El individuo posee la tendencia inherente a actualizar y desarrollar su organismo experiencia, (proceso motivacional), es decir, a desarrollar todas sus capacidades de modo que le sirvan para mantenerse y expandirse. Según este postulado, Rogers acepta una única fuente de motivación en la conducta humana: la necesidad innata de auto actualización (ser, ser lo que podemos llegar a ser, ser nosotros mismos, convertir la potencia en acto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com