ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Diagnostica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  5.318 Visitas

Página 1 de 9

LORETO, BAJA CALIFORNIA SUR A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA DEL CUARTO GRADO.GRUPO “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “25 DE OCTUBRE DE 1697” TURNO MATUTINO C.C.T 03DPR0397T, CICLO ESCOLAR 2011-2012, UBICADA EN MEDIA LUNA S/N COLONIA INFONAVIT, LORETO BAJA CALIFORNIA SUR.

Resultados

Tras los resultados obtenidos en esta prueba de diagnóstico, podemos tomar como nota significativa los niveles en las competencias de las asignaturas de español, matemática,ciencias naturalez,formaciòn civica y etica apareciendo distintos niveles de desarrollo:

A) Español

1.º nivel: 38 % de los evaluados o analizados. Presentan un importante déficit en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación lingüística, que impide al sujeto aplicarlas para responder con acierto a diferentes situaciones escolares o cotidianas.

2.º nivel: 62 %. Competencias deficitarias, aunque con incipiente desarrollo. Su aplicación permite al sujeto responder con acierto parcial a algunas situaciones en las que se desenvuelve.

3.º nivel: 21,63%. Competencias claramente mejorables. Desarrolla parcialmente algunas de ellas, como extracciones de información, elaboración de síntesis incompletas, respeta algunas normas ortográficas...

4.º .El grupo en su desarrollo es aceptable de bastantes de sus elementos, aunque todavía presenta algunas deficiencias objeto de corrección, como en la producción de textos, cohesión sintáctica, manejo del vocabulario, dificultad para interpretar y analizar determinados textos...

5.º EL desarrollo de las competencias en el grupo . Comprende el sentido global tanto de textos orales como escritos, reconoce lo más relevante, maneja vocabulario básico, resume textos sencillos, realiza narraciones, sencillos comentarios de valoración...

6.º nivel: 5 %. Alto desarrollo de las competencias en los ámbitos de la comprensión oral y escrita, y la expresión escrita. En este nivel se encuentra el alumno que aplica las competencias adquiridas de manera brillante y creativa.

B) Competencia matemática

1.º nivel: 65 % de los analizados. Importante déficit en cuanto al desarrollo de las competencias matemáticas, que impide al sujeto aplicarlas para responder con acierto a las diferentes situaciones escolares o cotidianas.

2.º nivel:35%. Competencias deficitarias, aunque presenta un incipiente desarrollo de las mismas. Permiten al sujeto responder con acierto parcial a algunas situaciones en que se desenvuelve.

3.º El grupo en general utiliza formas adecuadas para representar la información. Cierta capacidad para plantear problemas traduciendo situaciones reales a esquemas matemáticos, pero ejecución incorrecta de las operaciones de cálculo implicadas. Errores en ordenación de la información a través de procedimientos matemáticos.

4.º EL grupo en general es aceptable, aunque con déficit. Ordena información de manera precisa. Plantea y resuelve problemas traduciendo los problemas a situaciones de la vida real. Selecciona los datos adecuados para resolver un problema.

5 Algunos alumnos de Cuarto grado Identifican el significado de información numérica y simbólica. Codifica o decodifica en distintos lenguajes matemáticos. Expresa correctamente los resultados y los justifica argumentos con base matemática.

6.º 3 alumnos se encuentran en alto desarrollo de las competencias en los ámbitos de la organización, comprensión e interpretación de la información, en la expresión y en el planteamiento y resolución de problemas.

Análisis de resultados

Comparando ambas competencias, podemos observar cómo en la asignatura de españo el nivel es más homogéneo y cuantitativamente superior en términos generales, ya que en la suma de los tres primeros niveles, el resultado es inferior al de la competencia matemática . Más de la mitad de los niños y niñas de cuarto grado, poseen una competencia lingüística media-alta.

El mayor problema es el 38% de los niños que se encuentran en los tres primeros niveles. Este porcentaje, en nuestra opinión, es muy elevado. No podemos permitir que un porcentaje tan alto de alumnos esté por debajo de la media y no pueda adquirir un mayor dominio de las competencias necesarias.

Otro punto de especial interés es la escasez de alumnos que han adquirido una competencia lingüística óptima y totalmente desarrollada. Son muy pocos los alumnos que consiguen un nivel alto.

En relación con la competencia matemática, se han obtenido datos sensiblemente diferentes a los obtenidos en el àrea de español . Existe un porcentaje del 65% % (bastante alto) del alumnado que se encuentra en un nivel bajo. Llama la atención que casi el 35% se encuentre dentro de los dos primeros niveles. Este dato resulta desalentador, pero es el espejo del estado actual en el que vivimos.

Todo ello nos lleva a pensar que el desarrollo de la competencia matemática en la Educación Primaria tiene un proceso discontinuo y muy heterogéneo, encontrándonos altos porcentajes en cada uno de los niveles. Los niveles de los alumnos son muy dispares, existiendo mucha diferencia entre unos y otros dentro de un mismo curso.

Observando estos datos, y reflexionando acerca de sus posibles consecuencias y repercusiones en el panorama educativo, no podemos dejar pasar por alto una cuestión inevitable: hay que revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje para ir ajustando los rendimientos del alumnado a las exigencias sociales actuales, con el fin de ir propiciando un nivel lo más óptimo posible del desarrollo de las competencias.

Y por educación no debemos entender sólo el contexto escolar (centro, aula, medios y recursos, profesores...), sino también la familia, sociedad, cultura y medios de comunicación. Ya, la Orden citada, nos advierte de que “el nivel que alcancen los alumnos y las alumnas en este tipo de pruebas puede estar condicionado en mayor o menor medida por el contexto escolar y social en que se origina el mismo. Por este motivo, cualquier evaluación diagnóstica debe indagar y analizar los factores de contexto asociados a los rendimientos del alumnado”.

Son muchos los factores ambientales que afectan a nuestros niños y niñas, y que repercuten directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com