ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la información de las lecturas recomendadas para la unidad 1


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

G UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO   FACULTAD DE PSICOLOGIA

Evaluación- Unidad 1[pic 3][pic 4]

Cuestionario

[pic 5]

ALUMNA:                                                                                                           GALINDO GONZÁLEZ MARIA TERESA

Evaluación de la información de las lecturas recomendadas para la unidad 1.


1.- ¿En qué consiste la concepción discontinuista de la ciencia y de la psicología, tal como se presentan en la interpretación que se encuentra  en la bibliografía de esta unidad?

Con respecto a las lecturas  puedo decir que la discontinuidad de la historia de  la psicología se debe que en los principios de la era griega y anteriores existía el estadio de la mente y la influencia que tenia esta en el cuerpo humano así como en el comportamiento; al paso de los años el estudio se profundizo y después  nuevamente se generalizo cuando esto paso  antes del siglo XIX ya se habían generado perspectivas  sin continuidad fehaciente.

Con base a lo anterior puedo decir que se busca entender el surgimiento y desarrollo de una ciencia partiendo de una recolección de conocimientos y hechos a lo largo de la historia, como también de una serie de autores o pensadores que ya antes habían descubierto algo que ya antes otro había descubierto parcialmente, y así sucesivamente.

Describe las concepciones de René Descartes y John Locke en los aspectos relevantes para el surgimiento de la psicología científica, con base en la bibliografía básica.

Conforme a lo leído las concepciones son las siguientes:

Descartes

 A través del un racionalismo cartesiano y con la intención de fundamentar la ciencia física mecanicista y matematizada, abarca  el sentido epistemológico y el ontológico.

Su fundamentación Epistemológica proviene de  la ciencia física y por ende la da como que es verdadera. La Ontológica dice que el conocimiento de la estructura esencial del mundo es válido. Pero las experiencias cartesianas no llegan a la especificidad y esto parte desde el posicionamiento de su principio: “pienso, luego existo”,  la técnica que  utiliza es la duda, esta como recurso metódico, por lo que la regla general  nos dice que las  cosas que concebimos  son claras y distintas; por lo tanto son verdaderas. Lo cual lo lleva a una posición dualista ya que por una parte considera la existencia de Dios y su rol como garantía de conocimiento verdadero, concepción de uno mismo como una cosa pensante, y la otra es la reflexión sobre la posibilidad de reconocer con claridad y distinción la idea de cuerpo, afirma que estas dos sustancias pueden existir separadamente, pero en el hombre el cuerpo y el alma están unidas e interactúan de manera substancial,  ya que sin esto el hombre no sería hombre.

Este razonamiento, no establece ningún principio claro y distinto y apela a un acontecimiento psicológico que no cabe en su teorías, mas bien entraría en lo moral ya que son ideas innatas, las cuales, son constitutivas del entendimiento humano  y permiten al hombre alcanzar la verdad, otorgando un privilegio a la razón epistemológica y antológicamente. El racionalismo cartesiano  no niega la validez de las percepciones  sensoriales, por lo que pretende demostrar  que la razón  por sí misma es capaz de salir a la luz por si misma.

Locke

Parte de la tradición empirista, que nos dice que todo en nuestras ideas  tiene un origen  en la experiencia. Por lo que investiga hondamente en  los orígenes, la certeza y el alcance del entendimiento humano. En donde busca demostrar el porqué la razón y el conocimiento   proviene, única y exclusivamente de la experiencia. Así esta epistemología empirista de Locke  esta también preocupada por determinar la certeza del conocimiento, con esta como antecedente  que es necesaria la investigación  de la mente humana

¿En qué consisten y cuál es la importancia para el surgimiento de la psicología de las concepciones:

1) Fisiológico-mecanicista de  la Mettrie sobre la relación cuerpo-mente Consiste en que los diversos estados del alma son correlativos con los estados del cuerpo, definiendo al juicio como la expresión de un proceso de comparación en donde la memoria es fundamental y la memoria se explica aplicando los principios de la mecánica, por otro lado, la imaginación es la que desarrolla la creación científica y sus diversas manifestaciones nos llevan al campo de las sensaciones. En términos generales, cuando describe los procesos emocionales “los correlaciona con lo orgánico”

2) El asociacionismo de Hartley

Esta concepción es la contribución fundamental de proponer una base fisiológica para definir las diferencias entre ideas y sensaciones, para esto, relaciona las ideas de Newton acerca de las sensaciones del color las cuales son el resultado de las vibraciones de los cuerpos sobre la retina, produciendo sensaciones de color diferentes según la amplitud de los movimiento vibratorios; utiliza esta concepción hacia todas las áreas sensoriales e intenta explicar las sensaciones, las imágenes y las ideas en términos de movimientos mecánicos solamente, distinguiendo las vibraciones como responsables de las sensaciones y sus rastros, dando lugar a las imágenes, siendo las vibraciones pequeñas y débiles las que hacen las ideas introduciendo de manera muy original el concepto de movimiento, De manera tal que, las asociaciones pueden ser   de sensaciones como de ideas o de movimientos: aunque es un planteamiento fisiológico, que se acerca a una explicación de cierto grado conductual.

3) La crítica de Helmholtz (desde el empirismo) al innatismo defendido por Müller.

 Esta es controversial, Helmholtz empirista y Müller era innanista que  formulo la ley de las energías  nerviosas especificas  en donde argumentaba que  la percepción del espacio  por el ojo en especifico la retina se da como algo innato para la mente, y que no se necesita algo para mejorarse  o desarrollarse. . Por otro lado Helmholtz decía que las energías nerviosas específicas eran un gran descubrimiento pero tenía una posición diferente sobre el concepto de espacio, ya que   consideraba que únicamente por medio de la   experiencia era posible que se creara el espacio como lo entiende un adulto. Resultando paradójico que la doctrina de Müller fue utilizada por Helmholtz para demostrar lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com