ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la opinión de los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ARTICULO:

J.A. Sánchez-Tomero. Evaluación de la opinión de los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis respecto al fin de la vida y la planificación anticipada de cuidados. Nefrología 2011; 31(4):449-56

Si bien, actualmente son muy pocas las acciones sociales y legislativas que se llevan a cabo para con los pacientes terminales y crónicos, en este caso personas que llevan tratamientos como lo es la hemodiálisis. Acciones como el bien morir y concebir una calidad de vida hasta el final, son elementos que poco a poco se tratan de implementar, sin embargo, aún son ineficaces porque no en todos los hospitales o instituciones se llevan a cabo; y en los lugares que lo hacen, el personal en realidad no sabe las características específicas que los pacientes desean para esto.

El articulo habla de la planificación anticipada de cuidados (PAC) que supone el desarrollo de un proceso que integre información, intercomunicación, reflexión y decisión, y que tenga en cuenta las características de los pacientes. La PAC requiere la participación compartida de médico, pacientes, familiares y, en caso de que el paciente no sea autónomo, de su representante legal.

El paciente debe de conocer las características de su enfermedad, las opciones terapéuticas disponibles, el pronóstico, las consecuencias de no iniciar tratamiento y la posibilidad de hacer un tratamiento conservador o un tratamiento de prueba y de recibir cuidados paliativos.

Sin toda esta información discutida y compartida es muy difícil que el paciente tome una decisión adecuada. Es por lo anterior que se desarrollan cuestionarios que interrogan las cualidades u objetivos que el paciente desea. Además las decisiones acordadas deben quedar reflejadas en el informe clínico del paciente y deben ser periódicamente revisadas y confirmadas o cambiadas por otras.

Es necesario llevar todas las acciones anteriores para el bien del paciente, ya que como nosotros, son seres humanos que sienten, aman y sueñan. Una verdadera calidad de vida la merecemos todos, así como morir con dignidad y sin dolor, fin que el médico debe de buscar y ofrecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com