ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado de los pacientes con insuficiencia renal crónica durante la diálisis


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Monografías  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 10

ELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA

Cuidados de enfermería a pacientes adultos con insuficiencia renal crónica en diálisis ambulatoria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dar a conocer los cuidados específicos y las técnicas correctas de la diálisis ambulatoria para evitar futuras complicaciones, es necesario actualizar a la población en general acerca de los cuidados para mejorar la calidad de vida en los pacientes de Insuficiencia Renal Crónica para ofrecer un servicio de calidad en un futuro ámbito laboral, así mismo ampliar los conocimientos para llevarlos a la practica en el campo laboral. Esta es una enfermedad crónica degenerativa que su costo y tratamiento suele ser elevado y el tiempo de vida de los pacientes depende de un tratamiento eficaz y oportuno.

OBJETIVO GENERAL

Emplear los conocimientos adquiridos basados en teoría de los estudios adquiridos, por que se logra que los pacientes con insuficiencia renal crónica lleven un control de todos sus cuidados necesarios para evitar complicaciones a través de los cuidados de enfermería en el hospital.

Participar con responsabilidad en la mejora de su calidad de vida y conservación de las capacidades y actividades de la vida diaria.

Promover en pacientes y familiares los cuidados adecuados por una correcta diálisis.

Orientar al paciente acerca de todas las dudas en la realización de su tratamiento.

OBJETIVOS PARTICULARES

Brindar una atención adecuada en la realización de técnicas específicas a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Es necesario realizar y llevar acabo correctamente las técnicas para evitar las complicaciones.

Cubrir las necesidades básicas del paciente basados en el tratamiento, proveerle de sus materiales y medicamentos utilizados en el tratamiento.

Evitar complicaciones en el manejo de pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria.

Realizar adecuadamente los procesos o técnicas para emplear una diálisis peritoneal ambulatoria.

INTRODUCCION

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad terminal que consiste en un fallo en el funcionamiento de ambos riñones, cuya actividad queda reducida en un 90%. Por ser estos órganos vitales, es necesario un tratamiento sustitutivo de diálisis o un trasplante, para que la persona afectada pueda sobrevivir Además, para vivir bien será necesario desarrollar habilidades para adaptarse a esta dolencia, especialmente al conjunto de síntomas que conlleva.

El número de estos enfermos renales ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y las previsiones muestran que cada vez serán más las personas afectadas por la IRC que tendrán que someterse a las restricciones impuestas por unos tratamientos con efectos secundarios o consecuencias indeseables a corto, medio y largo plazo.

Cuando esto ocurre es necesario recurrir a tratamientos que sustituyan el trabajo de los riñones, como la diálisis peritoneal, que ayuda a depurar las toxinas resagadas en el organismo y así mismo a sacar el liquido extra del cuerpo.

Por lo que es importante destacar los cuidados de enfermería para evitar complicaciones y así mismo favorecer la calidad de vida de los pacientes.

MARCO TEORICO

Normalmente, en el cuerpo humano existen dos riñones. Son órganos con forma de alubia y del tamaño de un puño. Su peso oscila entre 120 y 170 gramos y su color es de un marrón rojizo. Están localizados a ambos lados de la espina dorsal en la región lumbar, entre la onceava y duodécima costillas (1).

El ser humano es capaz de sobrevivir bajo condiciones ambientales muy extremas; sin embargo, para poder funcionar, las células de nuestro organismo necesitan estar en un medio líquido cuya composición se mantenga dentro de unos límites muy estrechos. Los riñones son los encargados de mantener el "equilibrio interno", tanto en cuanto al volumen de líquido como en la composición cualitativa de elementos. En concreto, eliminan los productos de desecho del metabolismo protéico, regulan el equilibrio químico y líquido del organismo, secretan hormonas que controlan la presión sanguínea y producen glóbulos rojos (1).

Para realizar las funciones depuradoras y reguladoras del medio interno, los riñones utilizan de uno a tres millones de estructuras tubulares llamadas "nefronas" cuya misión consiste en filtrar la sangre y eliminar los desechos a través de la orina. Cada nefrona está compuesta por un diminuto filtro, el glomérulo y un sistema de túbulos con funciones bien diferenciadas. El glomérulo es el encargado de filtrar la sangre; los túbulos recuperan la parte del filtrado que es útil y secretan la parte restante que constituirá la orina, formada por agua y sustancias que están en cantidades excesivas en el organismo, por ejemplo, el sodio y el potasio que ingerimos con los alimentos. La orina que expulsa el cuerpo humano es la suma total de la producida por cada una de las nefronas (1).

Otra de las funciones renales es la secreción de hormonas, entre las que destacan la renina y la eritropoyetina. La primera da origen a la angiotensina, sustancia que permite mantener la presión arterial en condiciones normales y cuyo exceso de producción causa hipertensión. La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. El riñón también es necesario para la producción del derivado más activo de la vitamina D, que contribuye a la regulación del calcio en la sangre y a la correcta mineralización del hueso (2).

Una persona puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com