ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Psicopatologia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA PSICOPATOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Los primeros indicios del origen de las enfermedades mentales fueron encontrados en cráneos trepanados en épocas prehistóricas. En ellos se observa que el hombre primitivo realizaba cirugías de cráneo, posiblemente atribuyendo un origen sobrenatural a la enfermedad mental; se cree que los agujeros servían para desalojar los espíritus malignos o demonios de la persona afectada. Con la misma creencia acerca de la posesión de demonios en el individuo dañado, el exorcismo se convirtió entre los antiguos hebreos, los griegos, los chinos y los egipcios en una práctica frecuente. En principio era realizada por hechiceros y luego por sacerdotes.

MODELOS EN EL ESTUDIO DE LA PSICOPATOLOGÍA

Una vez que se tuvo una visión más clara sobre la anormalidad del comportamiento como consecuencia de una enfermedad mental y se asignaron lugares e instituciones para el sustento de estas quienes padecían de estas patologías, fue posible lograr mayor control sobre este ellas. Tuvo que pasar más tiempo para que se le prestara mayor atención a las causas tangibles de los trastornos mentales. En la actualidad, este análisis sigue siendo una tarea complicada, a pesar de los grandes desarrollos tecnológicos, ya que el objeto de estudio, la mente, es intangible.

Surgieron diversos modelos que siguieron principalmente dos visiones generales: una biógena y una psicógena. La primera se refiere a que la causa proviene de un deterioro orgánico: la falla en algún órgano interno es la causa de la anormalidad conductual; la segunda, se refiere a que el trastorno es producto de un proceso interno, inmaterial, formado por la historia de vida de cada individuo, a la que sólo se puede tener acceso por medio de la externalización verbal o conductual del paciente. Diversas corrientes de pensamiento filosófico se han dedicado a indagar de manera especulativa sobre la causa de estos fenómenos mentales. Sin embargo, sólo en el pasado siglo se comenzaron a establecer modelos más precisos sobre el origen de los padecimientos mentales.

Modelo biógeno y psicógeno de la conducta anormal

El modelo biógeno o biologisista emergió en un contexto médico; el psicógena o psicologista, en cambio, implicó toda una ruptura con la tradición que representaba la corriente biógena.

El pionero de la concepción biógena fue psiquiatra alemán Wilhelm Griesinger (1817-1868), quien según sus presupuestos, sería posible establecer una relación directa entre los diferentes trastornos psicopatológicos y lesiones anatómicas en el sistema nervioso central. Su discípulo, Emil Kraepelin, aun cuando coincidió con su maestro en que la etiología de los trastornos mentales es una causa orgánica, defendió que las enfermedades mentales quedan mejor definidas por su curso, pronóstico y clínica. Gracias a esta visión, comenzó a tomar forma y orden la psicopatología como ciencia, ya que se recopiló y sistematizó la gran cantidad de cuadros clínicos que se habían descrito en el transcurso del último siglo y los agrupó en función de sus similitudes clínicas. De esto surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com