ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trastornos mentales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CBT NO. 1 EMILIANO ZAPATA, TOLUCA

[pic 2]

C.C.T 15ECT0037W

ALUMNA: NATALI MEJÍA AGUILAR

DOCENTE: WALTER ORTEGA GABRIEL

MATERIA: TALLER DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE V

ENSAYO: TRASTORNOS MENTALES

CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN

QUINTO SEMESTRE

TURNO: MATUTINO

GRADO: 3° GRUPO: “3”

CICLO ESCOLAR: 2022-2022

Trastornos mentales

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se muestra un acercamiento a las propiedades de la salud psicológica en México, ubicando la problemática en un entorno universal. No es considerada la salud psicológica infantil, ni el abuso de sustancias psicoactivas y semejantes. La salud psicológica es un elemento importante de la salud pública. No obstante, a menudo fue relegada a un segundo plano en los sistemas de salud. En México, este asunto ha adquirido actualidad, por los estudios actuales, por el proceso de implementación del Sistema de Estabilidad Social en Salud, cuyas magnitudes de prevención y promoción necesitan amplios desarrollos.

Mediante este ensayo, se pretende hacer un ejercicio de reflexión en donde los lectores puedan tener una mayor consciencia de la realidad y necesidades de la población psiquiátrica. Es por eso, que, a través de temas como el trastorno de ansiedad, trastorno del estado de ánimo, trastorno con síntomas somáticos, trastornos de la alimentación y consumo de alimentos, trastorno de la personalidad, esquizofrenia, son algunos de los temas que se abordarán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la salud mental. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se considera a la salud mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia. En México, la tasa de casos de depresión entre los años 2014-2017 aumentó aproximadamente un 36 por ciento, con un total de 203 casos reportados el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

DESARROLLO

  • Trastornos de ansiedad

Son las patologías psiquiátricas de más grande prevalencia en la población y se hallan en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas. La ansiedad, determinada como una sensación subjetiva de preocupación, miedo o aprensión, puede indicar un proceso psiquiátrico primario o conformar parte de una patología médica primaria, o ser una actitud a ésta. Los trastornos primarios de ansiedad se ordenan según con su duración y evolución, y conforme con la realidad y naturaleza de todos los componentes desencadenantes. (Harrison, 2016)

 En la valoración del paciente con ansiedad, se debería implantar primero si ésta precede o sigue a la patología médica o si se debería a un efecto colateral de los fármacos. Cerca de la tercera parte de los pacientes que se muestran con ansiedad tiene una etiología médica de sus indicios psiquiátricos, empero además puede haber un trastorno de ansiedad con indicios somáticos en ausencia de una patología médica identificable.

  • Trastorno de malestar

 Manifestaciones clínicas

 Este trastorno se define por la existencia de crisis ordinarios e impredecibles de malestar, que son episodios identificables de temor y malestar intensos asociados a diversos indicios físicos, como palpitaciones, sudor, temblor, sensación de ahogo, dolor torácico, mareo y miedo a una calamidad inminente o a fallecer. Además, son ordinarios parestesias, molestias digestivas y sensaciones irreales. Entre los criterios diagnósticos además se pide al menos un mes de inquietud o interés por los ataques o un cambio en la conducta vinculado con ellos. La prevalencia de por vida del trastorno de malestar (o de pánico) es de 2 a 3%.

  • Trastorno de ansiedad generalizada

 Manifestaciones clínicas

Los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (GAD, generalized anxiety disorder) poseen una inquietud persistente, desmesurada o no realista vinculada a otros signos e indicios que, generalmente, consisten en tensión muscular, complejidad para concentrarse, hiperreactividad del sistema nervioso independiente, sensación de estar “al límite” o preocupación e insomnio (cuadro 466-5). El trastorno suele iniciar anterior a los 20 años, y tienen la posibilidad de hallarse precedentes de miedos infantiles e inhibición social. La prevalencia de por vida del GAD es de 5 a 6%; el riesgo es más grande en familiares de primer nivel de individuos con la entidad diagnóstica.

  • Trastornos fóbicos

Manifestaciones clínicas

La característica importante de los trastornos fóbicos es un temor fuerte y persistente a ciertos objetos o situaciones, debido a lo cual la exposición a ellos causa una actitud de ansiedad instantánea. El paciente previene el estímulo fóbico y esta evitación suele deteriorar su manejo profesional o social. Las crisis de malestar tienen la posibilidad de ser desencadenadas por el estímulo fóbico o aparecer espontáneamente. A la inversa de los pacientes con otras maneras de trastornos de ansiedad, los que padecen fobias desarrollan ansiedad solamente en situaciones concretas.

 Los trastornos fóbicos son ordinarios y están afectando cerca de 7 a 9% poblacional. Se perjudica el doble de damas comparativamente con los varones. Los criterios enteros para el diagnóstico por lo común son satisfechos primeramente en la fase inicial de la vida adulta, sin embargo, es recurrente que a partir de su infancia temprana el individuo evite en su conducta situaciones u objetos no parientes. (Viñuela, 2021)

  • Trastornos por estrés

Manifestaciones clínicas

 Los pacientes tienen la posibilidad de desarrollar ansiedad luego de la exposición a sucesos traumáticos extremos, como una amenaza de muerte o lesión, o la pérdida de un ser preciado. Es factible que la actitud aparezca al poco tiempo del trauma (trastorno por estrés agudo) o que sea de inicio tardío y se encuentre sujeta a recurrencias (PTSD). En los dos síndromes, las personas muestran indicios involucrados con el desprendimiento y pérdida de capacidad de contestación emocional. Es factible que el paciente se sienta despersonalizado e incapaz de rememorar puntos específicos del trauma, aunque casi constantemente lo experimenta otra vez por medio de intrusiones en el raciocinio, sueños o recuerdos, más que nada en presencia de indicios del episodio original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com