ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe La Infancia?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Página

Portada

Índice……………………………………………………………………………………....1

Introducción……………………………………………………………………………….2

1. ¿Cómo ha influido el contexto socio-histórico en la concepción y el e

Estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta

La época actual? ¿Y cuál ha sido la finalidad de su estudio?............................3

1.1. Niños Huérfanos y Expósitos…………………………………………………....3

1.2. La Infancia Novohispana

1.3. La Infancia abandonada y los niños expósitos de la Nueva España……….4

1.4. Motivos de abandono…………………………………………………………....4

1.41. Comentarios Finales……………………………………………………...5

1.5. Trabajo Infantil durante el Porfiriato…………………………………………...6

1.6. La infancia en México…………………………………………………………...7

2. ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos

Histórica y socialmente o representan etapas en el devenir

del ser humano?.................................................................................................7

2.1. Desarrollo Humano como un hecho social…………………………………….7

2.2. Fundamentos históricos de la Niñez……………………………………………8

2.3. Enfoque biológico………………………………………………………………...9

2.4. Infancia como problema………………………………………………………….9

3. ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo de la infancia y adolescencia?....................................................................................................11

3.1. Pedagogización de la Infancia………………………………………………...11

3.2. ¿Existe la Infancia?.....................................................................................11

3.3. La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aula……..12

3.4. Los procesos de escolarización y la constitución de la infancia

moderna………………………………………………………………………....12

Conclusión………………………………………………………………………………..14

 INTRODUCCIÓN

Mucha de las veces no nos damos cuenta de que como los cambios que ha tenido la sociedad han afectado y sigue aun afectando el desarrollo de un niño. Tiempos remotos donde en la sociedad aun no contaban con una organización debida, donde los problemas entre razas eran constantes; se veía a un niño y era como si miraran un bulto más en la sociedad no le daban la atención debida que el infante merecía, obligándolo a trabajar, sacar sudor de su frente para poder sacar adelante a su familia, dejando atrás los juegos, risas, travesuras y enseñanzas, todo eso y más tumbado por el trabajo cotidiano. Un niño merece amor, atención y apoyo necesario para que él pueda desarrollarse de la mejor manera.

Fue que tiempo después en las organizaciones sociales entraron leyes, pero los cambios eran constantes, y cada cambio realizado en la sociedad, se veía reflejado en el desarrollo del infante. Pero no todo acababa allí, en el siglo XIX la vida de un niño normal se vivió con los derechos de estos, donde podían disfrutar de educación, de salud y una vivienda digna, recibiendo el afecto y el amor tanto maternal como paternal.

Hoy en pleno siglo XIX la sociedad se queja por comportamiento adelantado del infante, pero acaso nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo para lograr que un niño tenga un buen desarrollo? ¿Acaso en casa se practican valores? ¿En casa existe el amor? El hogar se “supone” que es el primer lugar donde el infante recibe afecto, cuidados, valores y conocimientos necesarios para poder enfrentarse al mundo, pero tristemente esto la mayoría de las veces no sucede así. ¿Cómo vas a querer una sociedad de paz y tranquilidad, cuando los futuros adultos ven principalmente en casa maltratos, gritos, golpes?

Es por eso que aquí mismo te hablaremos principalmente del desarrollo del infante, de cómo cada hecho histórico, social y familiar han estado afectando a este, y como hoy en día está afectado en su avanzado desarrollo, haciendo ver como un “niño adulto”.

1. ¿Cómo ha influido el contexto socio-histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Y cuál ha sido la finalidad de su estudio?

El desarrollo humano y de infancia son diferentes de época, en la actualidad influyen: familia, medios de comunicación, el contexto económico, político y social. Interés de los padres. En la época antigua la infancia y el desarrollo se dan pero no tan marcados como en la época actual. Y su finalidad es desarrollar del ser humano diferentes épocas influenciado por el contexto (económico, político y social).

1.1 Niños huérfanos y expósitos.

En la infancia es donde se adquieren sus conocimientos, sus bases para poder ser seres humanos de buen. Este tema nos habla de la Nueva España y la discriminación que existía, porque unos tenían más oportunidades que otros, porque tenían una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com