ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Familia En El Desarrollo Infantil


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

A lo largo de esta primera unidad, misma que ha servido como un primer acercamiento a la psicología educativa, y sobre todo, que hemos podido estudiar la importancia del desarrollo en las primeras etapas del ciclo vital (etapas como son: prenatal, perinatal, infancia, niñez temprana, intermedia y tardía). Además, nos hemos dado cuenta que son varios los aspectos a considerar cuando hablamos de desarrollo. Aspectos que en conjunto dan cabida al desarrollo de las distintas características psicológicas, físicas y personales de los individuos. Dentro de los aspectos esenciales a considerar para el desarrollo podemos mencionar: la herencia, el medio ambiente, el contexto, el desarrollo físico, cognitivo, psicosocial, psicoemocional y sobre todo la influencia que ejerce la familia y los pares en el desarrollo de los infantes de estas primeras etapas del ciclo vital.

Son diversas las teorías psicológicas que han dedicado mucho de su tiempo de estudio a la importancia del desarrollo, y al impacto que diversas cuestiones (según el punto de vista de estas diversas teorías) pueden tener en este.

Teorías del desarrollo

Sin duda todas las teorías psicológicas que abordan el desarrollo tiene suficientes argumentos como para convencer a algunas personas, sin embargo, hay quienes no son convencidos del todo por los supuestos teóricos de estas. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Ahora, dedicaré espacio y tiempo para dar una explicación breve de algunas de las teorías más importantes que giran en torno al estudio del desarrollo, además, de analizar cada una de ellas, por lo cual, daré algunos pros y contras de cada una de estas.

Empezaré por la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud, la cual nos menciona que el desarrollo se da en 5 etapas psicosexuales: la primera etapa es la oral, la cual comprende de el nacimiento al primer año de vida, siendo en esta etapa la boca la zona erógena. La segunda etapa es la anal, su rango de edad es de los dos a los tres años, su zona erógena es el ano. La tercera etapa es la fálica, esta etapa va de los cuatro a seis años de edad y su zona erógena son los genitales. La cuarta etapa es la latencia, comprende de los siete hasta los doce años de edad, en esta etapa no hay una zona específica del cuerpo que sea considerada como exógena. La última de las etapas psicosexuales de Freud es la genital, que tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madura la sexualidad y predispondría a la persona a buscar placer a través del contacto sexual con otros. Una de sus principales críticas es la marcada connotación psicosexual del desarrollo, dejando de lado aspectos importantes como el desarrollo cognitivo y psicosexual. Además, de darle mucha importancia al inconsciente como entidad generadora de la energía psíquica, sólo por mencionar las críticas más importantes.

Otra de esas teorías es la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Jean Piaget. Definió esencialmente una secuencia de cuatro grandes estadios o períodos: la primera etapa es la Sensoriomotriz la cual comprende del nacimiento a los dos años de edad, esta etapa se caracteriza por el control motriz y el aprendizaje acerca de objetos físicos. La segunda etapa es la Preoperacional, esta etapa ve de los dos a los siete años de edad, y se caracteriza por el desarrollo de habilidades verbales y la capacidad de pensar de forma simbólica. La tercera de estas etapas es la de las Operaciones concretas, tiene un rango de edad que va de los siete a los doce años, y se caracteriza por la capacidad de resolver problemas concretos de manera lógica. La última de las etapas de Piaget es la de Operaciones formales, que comprende de los doce años hasta la adultez, se caracteriza por la capacidad de resolver problemas abstractos de manera lógica. Con respecto a las críticas realizadas a esta teoría, tenemos el escepticismo que existe sobre las fases propuestas por Piaget, asimismo, no presta una atención adecuada a las variaciones del individuo en el desarrollo cognitivo.

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com