ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

teología

f. Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios. El término aparece en Platón, pero el concepto se da ya en los presocráticos. Platón lo aplica a los mitos y leyendas de los dioses, desmitologizadas, interpretadas a la luz crítica de la filosofía y enfocadas en su valor de educación política. La teología es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos. Aristóteles, por un lado, llama «teólogos» a los creadores de los mitos (Hesíodo, Homero) y, por otro, «teología» al estudio filosófico-metafísico del ente en su ser (la filosofía primera, la más elevada de todas las ciencias). La aceptación del término por el cristianismo tuvo lugar en los ss. IV y V con el significado de conocimiento y saber cristiano acerca de Dios.

teología ascética Parte de teología dogmática y moral que se refiere al ejercicio de las virtudes.

teología bíblica Rama de la teología que trata de ofrecer un sistema coordinado y armónico del mensaje de Dios, tal como aparece en el conjunto de la Biblia, así como los personajes de esta y sus interpretaciones.

teología de la liberación Movimiento teológico cristiano, surgido en Sudamérica, que propugna una lectura más vivencial que intelectual del Evangelio y la lucha contra la opresión.

teología de la muerte de Dios Movimiento teológico que trata de interpretar el fenómeno de la secularización y el consiguiente eclipse de Dios y de lo sagrado, bajo el prisma de una fe cristiana que quiere ser rigurosamente contemporánea.

teología de la revolución Teología de la liberación.

teología dialéctica Una de las tendencias de la teología protestante surgida con posterioridad al año 1918. Parte de la «crisis» como definición fundamental del hombre.

teología dogmática La que trata de Dios y sus atributos y perfecciones a la luz de los principios revelados.

teología moral La que trata de las aplicaciones de los principios de la dogmática o natural al orden de las acciones humanas.

teología natural {o} racional La que en sus especulaciones hace uso de la sola razón y cuyas verdades deben ser demostradas.

teología negativa Tipo de conocimiento humano de Dios que no solo niega todas las limitaciones e imperfecciones del hablar acerca de Dios, sino que hace que Dios aparezca como misterio incomprensible al cual el hombre se acerca más negando que afirmando de él algún atributo.

teología pastoral La que trata de las obligaciones de la cura de almas.

teología política La que pretende crear una conciencia crítica mediante una nueva relación entre teoría y praxis, según la cual toda teología ha de estar encaminada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com