ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento muñeco Bobo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Experimento muñeco Bobo[editar]

"Experimento muñeco Bobo" era el nombre del experimento realizado por Albert Bandura en 1961 y 1963, para el estudio del comportamiento de los niños después de ver modelos adultos con conductas agresivas hacía un muñeco Bobo.

Hay diferentes variaciones del experimento. El más notable mide el comportamiento de los niños después de ver el modelo que es recompensado, castigado o sin consecuencia alguna por golpear al muñeco bobo.

Este experimento es la demostración empírica de la teoría del aprendizaje social de Bandura. Demuestra que las personas no sólo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también pueden aprender al ver a alguien ser recompensado o castigado (aprendizaje por observación). Estos experimentos son importantes, ya a raíz de estos se iniciaron muchos más estudios sobre los efectos del aprendizaje por observación y de estos se han derivado implicaciones prácticas, por ejemplo, cómo los niños pueden ser influenciados al experimentar situaciones violentas.

Muñeco Bobo[editar]

El muñeco Bobo es un juguete inflable de aproximadamente 5 pies de alto (150 cm) que por lo general está hecho de un vinilo resistente o plástico blando y a menudo se pinta para que parezca un payaso. Tiene la característica, que al ser golpeado, se levanta fácilmente. Salió al mercado en 1960.

Método[editar]

Los participantes en este experimento ( Bandura , Ross y Ross 1961 ) utilizaron a 36 niños y 36 niñas de la guardería la Universidad de Stanford . Todos los niños estaban entre las edades de 3 y 5 años. Los niños se organizaron en 4 grupos, 24 niños fueron expuestos a un modelo agresivo y 24 niños fueron expuestos a un modelo no agresivo . Los dos grupos fueron divididos en hombres y mujeres, que aseguraron que la mitad de los niños están expuestos a modelos de su mismo sexo y la otra mitad fueron expuestos a modelos del sexo opuesto . Los 24 niños restantes eran parte de un grupo de control. Para el experimento , cada niño fue expuesto al escenario de forma individual , a fin de no ser influenciada o distraído por compañeros de clase . La primera parte del experimento requirió reunir a un niño y el modelo adulto en una sala de juegos. En la sala de juegos , el niño estaba sentado en un rincón lleno de actividades muy atractivas , tales como pegatinas y modelo de adulto. Antes de salir de la habitación , el investigador explicó a los niños que los juguetes en la esquina adultos eran sólo para los adultos. En el escenario de modelo agresivo , el adulto que comenzaría jugando con los juguetes de aproximadamente un minuto. Después de este tiempo el adulto comenzaba a mostrar agresión hacia el muñeco Bobo . Ejemplos de esto incluyen golpear / perforar el muñeco Bobo y utilizando el martillo de juguete para golpear al muñeco Bobo en la cara. El modelo agresivo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com