ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento: Muñeco bobo de Albert Bandura


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad ETAC, campus Coacalco

Experimento: Muñeco bobo de Albert Bandura

Carrera: Psicología

Profesora: Bonilla Cabrera Araceli

Trabajo grupal

Fecha de entrega: 16 de marzo del 2019

Índice: [pic 4]

Titulo.                                                                                                    Página.

Antecedentes                                                                                                        3

Planteamiento el problema                                                                                   5    

Planteamiento de la hipótesis                                                                               6

Definición de las variables                                                                                    7

Control de las variables                                                                                     8

Elección de un diseño experimental                                                                 9

Selección y asignación                                                                                                10

Resultados                                                                                                          12

Conclusión                                                                             13

Bibliografía                                                                                                          14

Antecedentes.[pic 5]

Albert Bandura es un psicólogo canadiense y profesor de la Universidad Stanford, cuyos estudios se centran en la tendencia conductual-cognitiva. Bandura es conocido entre otros, por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social. (Triglia, s.f.)

Estas se basan en que hay tipos de aprendizaje, donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que, el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.

Mediante la teoría del aprendizaje social, explica cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos.

El experimento del muñeco Bobo fue realizado en 1961 por el mismo, no sólo para darle credibilidad a su Teoría, sino además para intentar explicar el comportamiento agresivo en los infantes.

La televisión, los juegos de computadora, los aditivos alimentarios, la música y la falta de modelos a seguir, son citados como razones para un supuesto quiebre en la sociedad y una creciente tendencia a la violencia. (Boeree, s.f.)

Estas preocupaciones han existido durante muchos años, incluso antes de que los medios de comunicación convirtieran estos factores en historias sensacionalistas para tratar de vender más periódicos. Durante la década de 1960, hubo mucha preocupación y debate acerca de si el desarrollo de un niño se reducía a la genética, a los factores ambientales o al aprendizaje social proveniente de las personas a su alrededor. (Triglia, s.f.)

Debido a esto, Bandura diseñó el experimento del Muñeco Bobo para tratar de demostrar que los niños imitarían el comportamiento de un modelo adulto. Él quería mostrar, mediante el uso de agentes agresivos y no agresivos, que un niño tendería a imitar y aprender del comportamiento de un adulto en quien confíe.

El muñeco Bobo es un juguete inflable de aproximadamente un metro y medio de altura, diseñado para recuperar inmediatamente su posición vertical cada vez que sea derribado.[pic 6]

Como sujetos de estudio fueron elegidos los niños, ya que ellos tienen menos condicionamiento social; además han sido menos instruidos y, en comparación con los adultos, no se encuentran tan familiarizados con las reglas de la sociedad. (Vergara, s.f.)

Planteamiento del problema.[pic 7]

John Watson, desde una postura ambientalista, establece el desarrollo del ser humano como una evolución cotidiana, acumulando el aprendizaje a lo largo de su vida, estando condicionado por la imitación y la observación. (Álvaro, 2007)

Burrushs Skinner, plantea el condicionamiento operante con cuatro ítems; a) Reforzamiento positivo, b) Reforzamiento negativo, c) Castigo positivo, d) Castigo negativo, afirmando que estas son quienes determinan la conducta del individuo a través de la experiencia acumulada, generando aprendizajes. (Álvaro, 2007)

Albert Bandura, se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. (Shuttleworth, s.f.)

Dado esto, Bandura diseñó el experimento del Muñeco Bobo para tratar de demostrar que los niños imitarían el comportamiento de un modelo adulto. Él quería mostrar, mediante el uso de agentes agresivos y no agresivos, que un niño tendería a imitar y aprender del comportamiento de un adulto en quien confíe sin ser condicionado directamente.

Las Hipótesis y Predicciones.[pic 8]

Albert formuló una serie de predicciones acerca de los resultados del experimento, uniéndolas con sus perspectivas en relación a las teorías del aprendizaje social. (Shuttleworth, s.f.)

1.        Los niños que presencien un comportamiento demasiado agresivo por parte de un modelo adulto, probablemente imiten un comportamiento similar, incluso si el adulto no está presente.

2.        Los sujetos que hayan observado a un adulto no agresivo tienen menos probabilidades de mostrar tendencias violentas, incluso si el adulto no está presente. Serían incluso menos propensos a presentar este tipo de agresión que el grupo de control que no ha visto ningún modelo en absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com