ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos De Conformidad Grupal


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Experimentos de conformidad grupal

La conformidad es un rasgo de personalidad común que puede hacer que los miembros individuales de una sociedad se tornen cada vez más similares con el tiempo. Los experimentos sociales han demostrado que la gente algunas veces abandona todas las razones y se conforman, y que asumir ciertos roles puede incrementar la conformidad. No obstante, los experimentos también han mostrado que la conformidad tiene sus beneficios.

El experimento Asch

El experimento Asch hizo que sus participantes hicieran una "prueba de visión". Uno de los participantes era el verdadero mientras que los otros eran actores pretendiendo ser participantes. A todos se les mostraba líneas de diferentes longitudes, con una línea obviamente más larga que las otras. Luego, los experimentadores hacían preguntas, como "¿Qué línea es más larga?". Cuando no tenían presión de los participantes, 34 de 35 contestaban correctamente todas las preguntas sobre las líneas. Cuando los participantes falsos insistían con que otra línea era más larga, el participante real obtuvo respuestas incorrectas un 37 por ciento de las veces, y un 76 por ciento de los participantes obtuvo al menos una respuesta incorrecta. Asch descubrió que para que el participante real sucumbiera a la presión de los pares y lograra el número máximo de respuestas incorrectas, tenía que haber al menos tres participantes falsos.

Experimento de la prisión de la Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford trató de determinar si los guardias de prisión eran crueles debido a rasgos de personalidad o por el ambiente. Los estudiantes fueron reclutados para hacer un juego de roles. Un grupo jugaba el rol de los prisioneros y otros de los guardias. La universidad usó consultores para ayudarlos a establecer la prisión más realista posible. Si bien estudiantes comunes de clase media, una vez que asumieron los roles de guardias de prisión, muchos se tornarón cada vez más sádicos hacia los presos. Por ejemplo, los presos tenían cubos de saneamiento, pero algunas veces los guardias no les permitían vaciarlos. Este experimento mostró que algunos individuos pueden conformarse si se les da nuevas identidades.

Experimento de conformidad y divergencia

La conformidad sirve como señal de identidad. Los individuos escogen conformarse a un grupo porque lo ven como parte de su identidad. Pero podrían no conformarse con otro porque está visto como divergente de su identidad. Jonah Berger de la Universidad de Pennsylvania descubrió que era más posible que los individuos se conformaran con aquellos que no veían como parte de su grupo, siempre y cuando no se les pidiera cambiar algo que veían como parte de su identidad.

Conformistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com