ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GRUPAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO GRUPAL

Es importante tener en cuenta que las Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que buscan la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades y unificación de esfuerzos.

Asimismo, las JAC sirven como escenario para el intercambio y práctica de los derechos u obligaciones con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, con el objetivo de buscar la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas.

En este sentido, con las JAC, los dirigentes principalmente los Alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.

Para el caso del trabajo mancomunado entre líderes y comunidad, se resalta la participación de la sociedad en actividades inherentes a la ciudadanía y la calidad de ciudadano como lo es formar parte del proceso electoral.

Por lo anterior, los individuos permanentemente están construyendo la ciudadanía por varias razones como lo es la votación, la participación en actividades abiertas y públicas primordialmente las dirigidas por las entidades gubernamentales.

Por consiguiente, existen procesos y acciones de participación que se pueden teorizar porque son el resultado de algunas actividades tomadas por los gobernantes “aquellos que la misma ciudadanía subió al poder político” toman decisiones sin tener en cuenta la participación y las verdaderas necesidades de las comunidades más necesitadas.

Para evitar esto se debería llegar a una concertación donde se llegue a una planeación que permita articular las decisiones de los distintos sectores de acuerdo a prioridades; mediante la concertación se compromete a cada sector responsable, hacia el logro de objetivos definidos para evitar la dispersión de rumbos, proceder con mayor eficacia y rapidez hacia ellos, evaluar resultados y adaptar acciones a las circunstancias cambiantes.

Es de resaltar, que la concertación pueden llegar a ser uno de los mecanismos para solucionar algunos de esos inconvenientes que se presentan en la toma de decisiones de de las autoridades municipales, pero la verdadera herramienta que se debe incluir en todas las decisiones que tenga que ver con la ciudadanía es una planeación participativa. La planeación participativa es un proceso político de alta complejidad. Político, en la medida en que quienes intervienen en él deben tomar decisiones que permitan encontrar el punto de equilibrio entre las conveniencias particulares y las del conjunto de la población. Pero también es un proceso complejo: las decisiones tomadas y las acciones derivadas de ellas se fundamentan en una lectura del universo planificado que tome en cuenta sus diferentes dimensiones (espacial, económica, social, cultural, política, etc.) y en un diseño que logre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com