ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Grupal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  5.594 Visitas

Página 1 de 9

PERFIL GRUPAL

El perfil grupal es un conjunto de proposiciones, más que de instrumentos, mediante las cuales el profesor podrá ir identificando las fortalezas y debilidades, ahora de sus alumnos. Complementariamente a la caracterización de aula, el perfil grupal brinda al profesor información relevante sobre las características de los alumnos que conforman su grupo, obteniendo de esta manera el panorama completo de su aula, ya que por un lado, tiene las fortalezas y debilidades de su propio quehacer y, por el otro, las habilidades, capacidades, nivel de desarrollo cognitivo y los intereses de sus alumnos.

Con la caracterización del aula y el perfil grupal el docente está en condiciones de fortalecer el trabajo pedagógico y el desempeño de los alumnos, a partir, del conocimiento real de los recursos con los que cuenta. La diversificación curricular, como ya se mencionó, implica transformar el clima imperante en el aula, desde cuestiones afectivas y de reconocimiento social, hasta cuestiones didácticas y metodológicas que ponen en juego la autoestima y el desarrollo de capacidades y habilidades en todos los alumnos.

Al pensar en los alumnos que constantemente se rezagan en el trabajo escolar, que manifiestan “conductas” diferentes al resto de sus compañeros, aquellos que tienen alguna discapacidad, que muestran dificultades para comunicarse eficientemente, que han repetido una o más veces algún grado escolar o que han sido promovidos por así convenir a la escuela o aquellos que poseen talentos o capacidades superiores al grupo, la primera idea que viene a la cabeza del profesor regular es que se requiere un servicio de apoyo de educación especial que les atienda y resuelva sus dificultades, y de ser posible que sea atendidos en un salón aparte o en una escuela de educación especial, guiándose por la creencia de que un grupo homogéneo hace más fácil la tarea. Sin embargo, en este momento se propone un modelo contrario al anterior, los niños permanecen en su escuela y en su salón y en este espacio se van generando los recursos y apoyos que faciliten al docente su labor educativa. El modelo de la integración educativa propone que el trabajo de los docentes se adecué a las características de los alumnos, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar respetando su estilo y ritmo de aprendizaje, recuperando sus intereses y desarrollando sus inteligencias múltiples y nivel de desarrollo cognitivo, dado que de esta forma las diferencias, que por características sociales, económicas, biológicas o culturales que poseen los alumnos, dejan de representar una dificultad para el logro de los propósitos educativos.

En el trabajo del docente de grupo, por lo tanto, se van conjuntando las estrategias y/o sugerencias derivadas de la caracterización del aula y aquellas que respondan a las características de los alumnos identificadas por medio del perfil grupal.

Las diferencias que se presentan en un grupo, presuponen que el profesor las considera al momento de la planeación y desarrollo de las actividades, es decir desde la presentación de los contenidos hasta la entrega de productos para la evaluación, con el fin de que las opciones se diversifiquen en aras de incluir a todos los alumnos.

Si con la caracterización de aula el docente puede empezar a introducir elementos para el trabajo en equipo, para la globalización de los contenidos, para evaluar atendiendo a los principios de la evaluación formativa o ir creando las condiciones para el reconocimiento positivo de la diferencia; en este caso el perfil grupal es un procedimiento con el cual se pretende que los profesores de grupo reconozcan las diferencias específicas de sus alumnos.

Los aspectos que se proponen, sean observados e identificados mediante el perfil grupal son los siguientes:

• Estilo de aprendizaje: cognitivo y motivacional.

• Tipo de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

• Nivel de desarrollo cognitivo: lógico-matemático y lecto-escritura.

• Habilidades: abstractas y concretas.

• Intereses: generales y específicos.

• Competencia curricular: ¿Qué sabe? ¿Qué sabe hacer?

• Ritmo de aprendizaje: situaciones de aprendizaje que requiere para el logro de los propósitos educativos.

El conocimiento de las áreas fuertes brinda al docente la posibilidad de explotar al máximo el potencial de los alumnos estén o no en situación de necesidad educativa especial y tengan o no discapacidad, puesto que son las capacidades y habilidades que mejor domina y que le permiten el logro de los propósitos. Es importante resaltar que en la medida que el alumno esté en condiciones de trabajar de acuerdo a su estilo de aprendizaje, sus áreas débiles irán también desarrollándose.

Las actividades que se viven en clase, no siempre corresponden al nivel cognitivo de los alumnos por lo que no representa el realizarlas mayor reto, convirtiéndose en actividades rutinarias o de franca frustración, al ser más altas de lo necesario. Si los profesores de grupo adecuan las actividades a niveles de complejidad variada y ofrecen a cada niño lo que realmente puede hacer, tendremos resultados favorables al consolidar las distintas etapas o estadios por los que transitan los alumnos durante la educación básica, no se trata de personalizar las actividades para cada uno de los alumnos, puesto que sabemos que los grupos numerosos es una de las dificultades más fuertes en el presente de las escuelas, sino de que en las tareas que realiza todo el grupo se vislumbren propósitos diferenciados y por lo tanto los niveles de dominio cognitivo sean igualmente variados y complementarios, lo que significa que no todos aprenderán lo mismo, en el mismo tiempo y de la misma manera.

Lo importante es quizá ejercitarnos, como docentes, en los niveles de desarrollo cognitivo, las habilidades que presuponen y los retos que podemos ir ofreciendo a cada uno de los alumnos, equipos o grupos. Por otro lado, conocer más profundamente las asignaturas que se trabajan en Plan y Programa para poder determinar los niveles de complejidad que subyacen a cada una de ellas, siendo fundamental el trabajo en equipo de los docentes de toda la escuela y la complementariedad de sus respectivas fortalezas y debilidades. Tener claro que podemos esperar del grupo “X” en tal tema, proyecto o asignatura es garantía de una evaluación que corresponda a los avances obtenidos por cada uno de los alumnos y no solamente, en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com