ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explica cómo, En Qué Y Por Qué Se Puede Dar Una Aplicación Práctica De La Mecánica Cuántica A Través Del Uso De La Paradoja De Gato De Schrödinger?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

¿Explica cómo, en qué y por qué se puede dar una aplicación práctica de la mecánica cuántica a través del uso de la Paradoja de Gato de Schrödinger?

El experimento o paradoja del gato de Schröndinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger, consiste en poner un gato en una caja con un mecanismo que une un detector de electrones a un martillo y, debajo del martillo, un frasco de cristal con veneno para el gato, entonces hay una probabilidad de un 50% de que se emita una partícula alfa (subatómica) que si llegara a desintegrarse liberaría el veneno que mataría al gato. Nuestro sentido común dice que tenemos que esperar a abrir la caja para saber si el gato esta muerto o vivo, pero la mecánica cuántica sostiene que no, que esto no ocurre, ya que a escala atómica, no se puede decir que el átomo quizá haya emitido una partícula alfa o no, se dice que se ha emitido y no emitido la partícula a la vez, por lo que se concluye que el gato esta muerto y vivo al mismo tiempo.

Esta paradoja sirve para conocer los fenómenos cuánticos, los cuales son: La superposición cuántica, como por ejemplo girar a ambos lados o estar boca abajo y boca arriba simultáneamente. La dualidad onda-partícula, consiste en que cuando no los observamos los modelos cuánticos son concretos y difusos al mismo tiempo. Y el entrelazamiento cuántico, en el que los objetos cuánticos están entrelazados, es decir que se comunica instantáneamente a pesar de la distancia entre ellos.

Estudiar la mecánica cuántica no es sencillo y no es nada fácil entender los fenómenos que suceden en el mundo de los átomos y partículas fundamentales. Hace más o menos un siglo que contamos con el conocimiento de la mecánica cuántica y nos ha ayudado a explicar la estructura del mundo microscópico.

Este comportamiento extraño no es visible cotidianamente pero entonces no tendríamos la química moderna ni ciencia electrónica, no existiría ordenadores, móviles, nada de la ciencia moderna; como nos dice el divulgador científico español, Eduard Punset.

Ya en siglo XXI empezamos a ser capaces de utilizar alguno de los fenómenos más raros de la mecánica cuántica, como es el entrelazamiento cuántico; pero claro que los ejemplos prácticos de la mecánica cuántica, aplicando los fenómenos cuánticos se verán en el futuro, por las perspectivas y avances que surgirán.

Jim Al-Khalili, el Físico teórico británico, nos explica que un ejemplo de este posible avance es el “ordenador cuántico”, que difiere en un ordenador normal en que el ordenador normal, opera en una forma lineal aplicando una serie de algoritmos y lo hace con rapidez, pero aun así tiene limitaciones, en cambio, un ordenador cuántico puede realizar todos los cálculos posibles a la vez, por ejemplo si estuviera jugando al ajedrez, sucedería como el “Deep Blue”, ordenador que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com