ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación práctica de las habilidades comunicativas a través de la formación escolar


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3: Aplicación práctica de las habilidades comunicativas a través de la formación escolar

3.1 Tipos de comunicación utilizados en el aula durante 1ro. Y 2do. Semestre

3.2 Las barreras de la comunicación que se presentaron durante este año escolar.

Las primeras barreras con las que nos topamos en este primer año de la carrera de Medicina fueron principalmente:

La barrera física, la cual consiste en las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación, por ejemplo ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc. Los obstáculos a los que nos enfrentamos en dicha barrera fueron el ruido, el cual fue un factor relevante porque en ciertas ocasiones como en temporadas de exámenes que es cuando más se necesita la concentración, así como en clases que se necesitaba realizar trabajos en equipo, el exceso de ruido generaba una gran distracción, lo cual a su vez genero la falta de atención a lo que se estaba realizando, ya fuera un resumen, ensayo, estudiar o cualquier trabajo que requiriera de basta concentración.

La barrera Interpersonal, la cual consiste en el entendimiento intuitivo del humor, el temperamento, las motivaciones y las intenciones de otras personas. Esta inteligencia es fundamental en el proceso de comunicación ya que para tener una conversación exitosa es indispensable entender los sentimientos de cada una de las palabras que están siendo emitidas por el individuo. Una vez entendiendo al individuo el proceso de comunicación será más fácil de llevarse a cabo, por ejemplo un médico hábil lee las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Los problemas que se presentaron en esta barrera fue la falta de comunicación entre los integrantes de los diferentes equipos en los que participamos

3.3 Obtención de habilidades comunicativas a lo largo de 1ro. Y 2do. Semestre, así como el mejoramiento de las mismas

Durante el primer y segundo semestre de la universidad realizamos una variedad de actividades, las cuales nosotros como alumnos teníamos previo conocimiento de ellas o tal vez no conocíamos la rama en su totalidad, para esto eran dichas actividades, para que nosotros como estudiantes mejoremos las habilidades anteriormente mencionadas, ¿de qué modo? En el sentido que en una conversación nosotros seamos capaces de dirigirla y que seamos aptos para controlar la situación que se nos presenta, dentro del aula trabajamos estas habilidades ¿Cómo?

Clase de Fisiología, el docente nos puso a exponer repentinamente, para esto ya teníamos previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com