ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion Lacan


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  8.284 Palabras (34 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 34

 JACQUES LACAN

50´ primer Lacan

60´ Lacan intermedio:

70´ ultimo Lacan

1° Lacan vuelve a Freud, toma sus conceptos para continuar con su enseñanza, son mediadores

1 narcisismo →  estadio del espejo

2 complejo de edipo → metáfora paterna

3 pulsion → goce/real

4 retorno de lo reprimido → insistencia del ste en tanto el inc esta estructurado como lenguaje 

Lacan dice que el sueño es un material simbolico porque refiere a otra cosa que hay que descifrarlos como jeroglíficos . El sueño está formado como los jeroglíficos

En el sueño son formas errantes que el sujeto considera poco importantes: han sido vaciadas de su sentido. Son pues un material insignificante. El material significante fonemático, jeroglífico etc… está constituido por formas destituidas de su sentido propio y retomadas en una nuevas organización a través de la cual logra expresarse otro sentido. El deseo inc, es imposible de expresar, encuentra de todos modos un medio para expresarse en el alfabeto, en la fonematica de los restos diurnos.  Freud llama transmisión a este proceso

Los sueños se hacen mas claros, mas analizables a medida que avanza el análisis. Esto sucede porque el sueño dedica su habla cada vez más al analista.

Giro linguistico: Ferdinand de Saussure: ve al lenguaje como un sistema cerrado. El signo es la unidad minima: se compone de un significado al que le corresponde un significante: [pic 1]

LACAN rompe con la elipse: para él:

El campo del lenguaje es mas amplio. El lenguaje es un sistema abierto.[pic 2]

Donde hay una dialéctica constante

ste: imagen acustica

sdo: argumentacion, imagen mental, conceptualizacion

  • Significante: palabra plena. Eje simbólico, hace a lo simbólico. Es la palabra, es la imagen acústica, casi material del signo que apunta a un significado. Siempre es en relación a otro significante. Refiere a los significados de manera retroactiva. Es decir este s4 le da sentido a toda la cadena (s1.s2.s3) Dentro de un orden. 1 significante va a estar en relación a otro significante por oposición y diferencia. A cada significante le corresponde más de un significado en tanto el significante es vacío. Esto le explica a través de la contraseña en la 2GM, no importa cual es el significado en sí, sino el sentido del significante . Significante vacío que cobra sentido cuando aparece el otro significante que le da contenido. También hace falta un otro para explicar que hay un significante en juego.

El yo cree que es quien habla pero en realidad es una cadena de significantes que nos configura como sujetos de deseo.

  • Significado: palabra vacía. Representación mental, conceptualización. Eje imaginario. Para que haya cadena de SD tiene que estar la inscripción fálica, que implica el corrimiento del deseo de la madre y la instauración de un significante diferente que se opone al deseo de la madre, se habilita la falla y esto motoriza el deseo.

La inscripción falta habilita el deseo.

Función Creadora de la palabra:

Freud dice que hay que buscar en las profundidades del inc (la escena traumática)

Lacan: ¡NO! Hay que buscar en la insistencia de significantes en la superficie. El inc es una estructura bidimensional de escritura. Hay que catalogar la suma de significantes

Lo inc se estructura como lenguaje

El unico metodo correcto, cada vez que en el análisis buscamos la significación de una palabra, consiste en catalogar la suma de sus empleos. (lo inc es una estructura bidimensional de escritura, punto para pensar la clínica). La significación está dada por la suma de estos empleos, y esto es con lo que nos enfrentamos en el análisis.

Toda primer enseñanza de Lacan está regulada por la hipótesis de que el inc se estructura como lenguaje, quiere potenciar el registro de lo simbólico. “Lo inc es una estructura bidimensional de escritura” Lo inc no hay que buscarlo en lo profundo sino en eso que insiste en modo de significante.

Todo uso en cierto sentido es metafórico. La metafora no debe distinguirse del simbolo mismo y de su uso.

  • Hablar es metáfora
  • La palabra es en sí misma metáfora y no debe distinguirse del simbolo en si y del uso en si

El surgimiento del simbolo crea, literalmente, un orden de ser nuevo en las relaciones entre los hombres

Toda significación remite a otra. A cada significante le corresponde más de un significado. Siempre se puntualiza más de un significado

Cada vez que estamos en el orden de la palabra, todo lo que instaura en la realidad otra realidad, finalmente sólo adquiere su sentido y su acento en función de este orden mismo. Si la emoción puede ser desplazada, invertida, inhibida, si ella está comprometida a una dialéctica, es porque ella está capturada en el orden simbólico, a partir del cual los otros órdenes, imaginario y real, ocupan su puesto y se ordenan.

En el orden de las emociones y los sentimientos existe una ambivalencia, existe una duda acerca de lo que comunican. La ambivalencia emocional de gruñido es una realidad en su esencia no constituida. El gruñido del cerdo solo se transforma en palabra cuando alguien se plantea la cuestión de saber que es lo que este gruñido pretende hacer creer. Una palabra solo es palabra en la exacta medida en que hay alguien que crea en ella.

Palabra: es esencialmente un modo para ser reconocido

  • está allí, antes que cualquier cosa pueda estar detrás de ella, por eso es ambivalente(xq es potencia para crear pero no le alcanza xq no es la cosa en sí)  e insondable (la profundidad que no se puede alcanzar)
  • es un espejismo, es este primer espejismo el que le asegura que estamos en el dominio de la palabra. En la psicosis no se puede salir de este espejismo.
  • crea orden de realidad
  • Es el otro quien habita la palabra
  • Tiene que haber un otro que crea que lo que se está comunicando es otra cosa más allá del gruñido
  • Sin esta dimensión, una comunicación no es más que algo que transmite, algo que es casi de igual orden que un movimiento mecánico
  • A Partir del momento en que quiere hacer creer algo y exige reconocimiento, la palabra existe
  • La palabra se instituye como tal en la estructura del mundo semántico que es el del lenguaje. La palabra nunca tiene un único sentido ni un único empleo. Toda palabra tiene siempre más allá, sostiene varias funciones, envuelve varios sentidos.
  • Tiene función creadora, y es ella la que hace surgir la cosa misma, que no es más que el concepto. El concepto siempre está allí donde la cosa no esta, llega para reemplazar a la cosa.

En este primer momento va a decir que el inc está estructurado y organizado como lenguaje. Lo inc se configura como lo que insiste y proviene del otro. El significante insiste este tiene valor en tanto es un significante vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (956.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com