ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explorar rasgos y características de los sujetos de la comunidad, con ayuda de pruebas psicométricas; para conocer de tal manera su entorno y como abordar en ellos, según las áreas medidas y analizadas de personalidad.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La pobreza es una situación en la que muchas personas se encuentran actualmente, se define como  “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios” (ONU, 1995: 57).  Las estimaciones de la pobreza en México 2014 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio de 2015.  El Consejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social (CONEVAL), retomando los estudios estadísticos recientes, en 2014 reveló que el 46.2% de la población mexicana (aproximadamente 55, 349.9 habitantes) se encontraba viviendo en una situación de pobreza, mientras que el 9.5% de la población (aproximadamente 11,442.3 habitantes) se encontraba en situaciones de pobreza extrema.

Las personas en situación de pobreza son un grupo vulnerable demasiado amplio en nuestro país, por el hecho de ser gran parte de los habitantes los que se encuentran viviendo en estas condiciones y además, de encontrarse bajo la influencia de ciertos estereotipos los cuales pueden influir de forma negativa en su desarrollo personal.

Nuestro proyecto consta en trabajar con una familia en situación de pobreza, debido no solamente a la escases de recursos fundamentales, sino además a las condiciones de vida en su entorno social, familiar, escolar (en el caso de los hijos) y laboral (en el caso de los padres), se buscara trabajar las situaciones de vulnerabilidad en las que se puede encontrar (social, de recursos), para que con esto se pueda trabajar a la par con los integrantes de la familia en el cambio de la situación de vulnerabilidad. 

Objetivos

  • Obtener información necesaria para la intervención por medio de entrevistas abiertas en estructura, con el fin de realizar con una intervención con los abordajes más importantes.
  • Explorar rasgos y características de los sujetos de la comunidad, con ayuda de pruebas psicométricas; para conocer de tal manera su entorno y como abordar en ellos, según las áreas medidas y analizadas de personalidad.

Cual, es la estructura del entorno, cuáles son sus posibles relaciones, cómo el sujeto ve su contexto.

  • Identificar patrones importantes relacionados con la higiene, identificando reforzadores tanto negativos como positivos, en el aspecto de la limpieza y cuidado personal.
  • Intervenir en las áreas donde se perciba a los sujetos más vulnerables, tanto en el aspecto emocional como social. En el reforzamiento del autoestima, con el objetivo que el sujeto verbalice el malestar, y así conocer cuáles son las áreas que están creando disfunción en el entorno.
  • Utilización de material lúdico y visual de manera creativa para abordar los temas de higiene.
  • Manejo de técnicas de manera cognitiva, cómo es el caso de economía de fichas, para reforzar hábitos de higiene.
  • Lograr que los sujetos lleguen a un cuestionamiento de acuerdo a su situación, y así conseguir un análisis, de lo que se puede cambiar y mejorar, con el fin de aumentar su autoestima y relación con el medio, de donde son un grupo vulnerable.

Marco teórico

La palabra infancia una palabra tan cotidiana en nuestro lenguaje, encierra un significado e historia conceptual; hace referencia a más que un concepto sino a una realidad de manera distinta, representada con diferentes niveles de abstracción.
Según Ferran Casas Psiquiatra especialista en niños, la infancia puede entenderse como un periodo determinado de la vida de un niño o niña, medible por un intervalo de edad. Donde la infancia también puede entenderse, desde una perspectiva demográfica, como el conjunto de población de un territorio dado, que tiene la edad comprometida en el intervalo convencional. (Casas, 1998) Definiendo como infancia como el "conjunto de características psicosocial biológicas de unos sujetos en estado de  desarrollo, hasta que no alcanzan las características consideradas como  propias de una etapa posterior de desarrollo. La infancia como realidad social, a menudo ha quedado atrapada y rezagada en el conjunto de reflexiones y acciones sobre los problemas sociales, y tiene aún  pendiente  entrar de lleno y explícitamente en los debates sobre la calidad de vida y las aspiraciones sociales colectivas. (Unicef, 1995)


Según Gabardino en 1989 existen normas que hay que profundizar, en orden a Producir datos territorialmente comparables, en el aspecto del trato con problemáticas en niños, cabe señalar los siguientes:

 
1 El análisis de las conceptualizaciones de la infancia como un conjunto de población, desde varias perspectivas disciplinarias, de construcción y reconstrucción.


2 Las representaciones sociales de aquellos alumnos de nuestra sociedad se hacen de los niños y niñas en general, de sus necesidades y de sus problemáticas, más de las actuaciones sociales necesarias para atenderlas.


3 El impacto real de las intervenciones sociales que se consideran necesarias y adecuadas para la superación de problemas sociales un afectan a niños y a niñas, y para la consecución de aspiraciones colectivas referida das la población infantil.

4 Las implicaciones del concepto de calidad de vida referidas a la infancia, uno de cuyos componentes fundamentales es la participación. La participación de los niños y niñas en los programas sociales que les afectan es algo poco estudiado y poco practicado, por múltiples razones adultas, a pesar de sus importantes consecuencias sociales positivas. (Bruno, 1995)


La situación social de la infancia

Andersen y Larsen  (1989) analizaron los datos globalmente, a niveles territoriales amplios, el hecho de tener hijos y el número de los mismos se va desvelando como un indicador social de riesgo a la desigualdad social.
En ello se hace  evidente no sólo en cuanto al acceso a rentas económicas, sino en otros aspectos de la vida relacionados con el bienestar.

Las tendencias demográficas que se observan en la mayoría de países industrializados y, particularmente, hacen pensar que la nueva infancia donde las nuevas  políticas hay preocupación relacionadas con la infancia por parte de diferentes organismos internacionales, de este modo la convención se convierte indirectamente en un mecanismo provocador de dinámicas de homogeneización de datos estadísticos e informaciones sobre la situación de los infantes a nivel global. (Unicef, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (443.7 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com