ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURES QUE INFLUYEN EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  8.766 Visitas

Página 1 de 4

Los factores biológicos, sociales y culturales que influyen en el desarrollo del niño

Dentro de los factores que influyen en el desarrollo social y emocional del niño y el adolecente tenemos:

 Factores biológicos, que hace referencia al sistema cognitivo, donde participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargado de la recopilación, envió y procedimiento de toda la información.

• Factores genéticos: Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas.

• Factores prenatales (antes del nacimiento): Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de hijos, estado emocional, etc.) Así como de dificultades surgidas durante el embarazo como pueden ser las infecciones crónicas, amenazas de aborto, problemas de tensión arterial, consumos de sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados, exposición a factores ambiéntales nocivos etc.

• Factores perinatales (durante el nacimiento): El bebé puede sufrir de asfixia durante el nacimiento, prematurez extrema, hipoglicemia clínica, infecciones, dificultad respiratoria, convulsiones y algunas otras dificultades que requieran de cuidados especiales durante los primeros días, semanas o meses de vida. Todos estos eventos pueden condicionar el desarrollo posterior del bebé a nivel fisico-motor y cognoscitivo.

• Factores postnatales (después del nacimiento): Diversos factores fisiológicos como la alimentación inadecuada, algunas enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, infecciones no manejadas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, Traumatismos (golpes) graves pueden afectar el desarrollo de distintas formas.

 Factores sociales, el cual hace referencia al entorno, donde se debe tener en cuenta la estimulación, la afectividad, normas de crianza, desde una edad temprana.

• El entorno familiar, considero que es de suma importancia pues el niño se ve muy influido por éste, debido a que la familia es lo primero que conoce el niño, los agentes socializantes (los padres generalmente) traducen la cultura para sus descendientes, inculcándoles hábitos, valores, heredándoles características que acompañan a los individuos a los largo de toda su vida. Es el entorno familiar por tanto el que puede apoyar el aprendizaje escolar de varias formas, afectando la capacidad del niño para tomar lo que se le ofrece:

• Experiencia preescolar, toda experiencia incide, el juego aportará gran referencia para los niños en preescolar, en guarderías, etc. En esta etapa se brindan los primeros acercamientos al niño con la escuela, es como la antesala que lo preparará para la adquisición del proceso de lecto-escritura, en los grados del primer ciclo de primaria es notoria la diferencia entre un niño con preescolar y otro que no tuvo esa experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com