ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores causales de la depresión en el adolescente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

IDEA PRINCIPAL: La idea principal se basa en informar a los lectores sobre las consecuencias que causa la depresión en los adolescentes de 12 a 18 años y como poder combatirla para poder tener una vida saludable.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: El objetivo de la siguiente investigación es dar a conocer sobre como la depresión afecta la vida de los adolescentes y como poder combatirla.

INTENCIÓN COMUNICATIVA: Escribo porqué me gusta investigar e informa a las personas sobre prácticas adecuadas para poder mantener o mejorar la salud de cada persona. Al seguir medicina se la importancia que es mantener una buena salud mental para poder evitar patologías futuras.

MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN:

ENTRADA

1. DEFINICIÓN: “La depresión es un problema de salud pública que ha adquirido gran importancia en los últimos años. Esto se debe a su alta prevalencia, así como al fuerte impacto que tiene sobre la sociedad, por lo que la atención de este padecimiento genera altos costos para los sistemas de salud” (1). Además, la depresión es el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado; la mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos; muchas veces ocurre cuando hay bajos niveles de neurotransmisores, así como pueden ser el caso de la dopamina y la oxitocina. Mientras que la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

2. CAUSAS: “Los factores causales de la depresión en el adolescente son múltiples, entre ellos el genético, ya que se ha demostrado mayor riesgo de depresión en hijos de personas que presentan trastornos afectivos” (2). Aquí algunos ejemplos:

 Problemas familiares.

 Acoso escolar.

 Abuso de alcohol o drogas.

 Trastornos de salud.

 Muerte de un familiar o amistad cercana.

 Bajos niveles de oxitocina y dopamina.

La depresión también se asocia a cambios en el funcionamiento cerebral del adolescente. Es posible que se produzcan cambios químicos en el área del cerebro que controla el estado de ánimo y por ellos se generen los síntomas de la depresión.

3. SÍNTOMAS: “La intensidad, profundidad y duración de pensamientos suicidas el contexto en el que surgen y la imposibilidad de distraer a un joven de estos pensamientos son los rasgos que distinguen a uno saludable de uno que se encuentra al borde de una crisis suicida” (3). Algunos otros síntomas que pueden presentar los adolescentes de 12 a 18 años con depresión son:

 Estado de ánimo irritable.

 Dificultad para conciliar el sueño.

 Perdida o aumento de peso.

 Cansancio y falta de energía.

 Pensamientos suicidas.

Con base a esto es importante vigilar especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.

4. COMO COMBATIRLA: La depresión es una de las enfermedades médicas más tratables: ocho de cada diez personas que la sufren mejorarán con ayuda profesional. El tipo de tratamiento dependerá de los síntomas que sufra cada persona, de su gravedad y de las circunstancias del paciente. “La Terapia Cognitiva- Conductual es un modelo de tratamiento de diversos trastornos mentales, que trabaja ayudando al paciente a que cambie sus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológicas disfuncionales por otras más adaptativas para combatir sus problemas o en este caso la depresión” (4). El objetivo de esta terapia es disminuir el pensamiento disfuncional, incrementar las habilidades de autocontrol y optimizar la capacidad de resolución de problemas de los pacientes.

5. ALIMENTACIÓN: “La alimentación es una de las necesidades básicas para mantener la vida. El organismo precisa para el adecuado sostén de sus funciones vitales la ingesta de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com