ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES EN LAS QUE EL NIÑO NECESITA PASAR PARA ALCANZAR LA MADUREZ DE LA LINGÜÍSTICA.


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos las habilidades lingüísticas como aquellas habilidades implicadas en la adquisición y desarrollo del lenguaje en su conjunto, es decir, aquellas habilidades en las que se encuentran implicados los cuatro componentes del lenguaje: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático (Martínez Celdrán, 1998). Pasamos a su desarrollo para justificar su coherencia:

•En relación con el componente fonético-fonológico podemos matizar que la fonología podría considerarse como la representación mental de las unidades lingüísticas puras, sea cual sea su colocación en una palabra (Gallardo y Gallego, 1995); y que la fonética,en cambio, se centra en los sonidos a partir de la articulación, supondría la materialización, o aspecto material del sonido, en función de las diversas transformaciones que pueden tener en el habla. No podemos hablar de unas adecuadas habilidades lingüísticas si no existe una adecuada conceptualización fonológica, si no se articular correctamente los fonemas, si se mantienen procesos de simplificación fonológica más allá de la edad, en definitiva, si no se entiende bien lo que el niño quiere transmitirnos por su mala o inmadura articulación.

•El segundo componente del lenguaje que debemos analizar es el léxico-semántico, éste se encarga de estudiar la significación de las palabras de una lengua. Dentro de él podemos considerar al léxico como el conjunto de palabras de dicha lengua, si la palabra es reconocida o no, y a la semántica como los valores distintivos que nos ayudan a analizar el significado de las palabras. En definitiva, si el niño no tiene un buen vocabulario o si este es escaso, si no encuentra la palabra necesaria en cada momento, las habilidades lingüísticas se encontrarán mermadas

•En lo que al componente morfo-sintáctico se refiere podemos considerarla como la disciplina que se encarga de las combinaciones del léxico, para poder formar oraciones, y de las diferentes variantes posibles dentro de las propias palabras para formar frases con pleno sentido (género, número, etc.). Podemos hacer una doble división dentro de este componente, el referido a la morfología (estructura de palabras) y a la sintaxis (estructura y tipo de frases). Si el niño no estructura adecuadamente las frases, si éstas son especialmente simples, si no es capaz de dar coherencia a un discurso, no podemos hablar de habilidades lingüísticas adecuadas.

•Finalmente queremos destacar la importancia del componente pragmático o disciplina lingüística dedicada al estudio de la lengua como sistema de signos con una finalidad eminentemente comunicativa. El componente pragmático se ocupa de las situaciones en las que se usa el lenguaje para comunicarse: quién es el que habla y qué es lo que dice. La pragmática se ocupa de los principios que explican cómo funciona el lenguaje. Para el estudio del uso del lenguaje es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com