ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  5.807 Visitas

Página 1 de 2

FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE.

1. A partir de la lectura del artículo, analizar: ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?

 Socioculturales: En cuanto a características socioculturales lo que alcanzamos a percibir en la lectura es que las costumbres y el estilo de vida de la comunidad de Fausto tiene un gran retraso ya que aun se tienen practicas como la de vender a las mujeres para el matrimonio, practica que por lo menos en México parecía erradicada, es de llamar la atención que un niño se desenvuelva en una comunidad como esta, ya que hay grandes barreras una de ellas es la cultura la cual impide que el desarrollo académico y la superación del niño sea el optimo a su edad.

 Sociopolíticas y económicas: El contexto socio-político del pueblo de Fausto, es simplemente un pueblo en el que los pocos recursos que llegan a el deben de ser aprovechados por la gente con mas influencia o mas poder, tal ves un comisario o algo por el estilo, ya que el ámbito social es el mas descuidado de todos, y se percibe una especie de lucha por sobrevivir, que cada quien le haga como pueda, y la sociedad solo piensa en que los hombre nomas tengan la edad deben emigrar a lo estados unidos, sin importar lo que dejen.

 Económico: El contexto era un lugar lleno de pobreza, hambre y miseria. El único recurso de donde obtenían ingresos era la venta de leña, tortillas a mano y sombreros hechos de palma, pero el dinero que se obtenía de estos productos no era suficiente, ya que eran muchas horas de trabajo a cambio de poco dinero.

2. Describir ¿cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio de la adolescencia? Identificar dentro de la lectura ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar?

Toda una niñez con la privación de muchas cosas, en las mañanas en la escuela y en las tardes trabajo en el campo para poder obtener algo que comer, o haciendo algunas artesanías para obtener un poco de dinero, sin mucho tiempo para jugar, sin que se le impulsara a estudiar, tal vez muy seguido en su casa se hablaba del tema de la migración como una opción para el futuro, etc.

Principalmente la pobreza, falta de recursos y servicios básicos. que todos migraban para tener una mejor vida, un mejor nivel económico, que sus familiares ya tenían desde un principio la idea de que iban a migrar a la Unión Americana, por lo tanto, el también se iba haciendo esa mentalidad, para poder mantenerse a sí mismo y a su familia futura. Que en la escuela todos decían que para que estudiaran si después se iban a ir a E.U. e iban a ganar mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com