ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

TABLA DE CONTENIDO

1) Sector económico 3

2) Historia de PROMIGAS 6

3) Misión 7

4) Visión. 8

5) Valores 9

6) Política corporativa 10

7) Certificaciones 12

8) Gestión social 13

9) Organigrama 15

10) Junta directiva. 16

11) Evolución de los precios 17

12) Calculo Beta

1. Evolución de los precios promedios diarios

de cotización, de la compañía PROMIGAS S.A. 19

2. Evolución del índice de la Bolsa de Valores de

Colombia. 20

3. Calcular la rentabilidad diaria del índice de bolsa. 20

4. Rentabilidad diaria de la empresa PROMIGAS S.A. 21

5. Diagrama de dispersión 22

6. Despeje formulas. 23

7. Recta de regresión 25

8. Ecuación de la recta. 25

13) Conclusiones 26

14) Fuentes 28

1. SECTOR ECONÓMICO.

El sector tiene importantes posibilidades de crecimiento, en especial en mercados que aún no se han atendido en todo su potencial. Hay que aumentar las inversiones en confiabilidad del servicio.

Tal vez hay una sola estadística que los colombianos tienen clara, con respecto a la llegada del Gas Natural a nuestros hogares: el gigantesco ahorro –miles de millones de pesos– que en 640 municipios del país ha representado la llegada del servicio domiciliario, con respecto a lo que habría sido seguir cocinando con estufas eléctricas.

Ello, para no hablar de casi 400 mil vehículos que hoy funcionan a GNV, precisamente cuando los altos costos de la gasolina han generado protestas ciudadanas en las últimas semanas.

Pero hay otras ventajas del Gas Natural, quizás menos conocidas. La demanda de energía del mundo no para de crecer.

De 2010 a 2011, el aumento fue del 17 por ciento, donde el Gas Natural mantuvo su participación del 24 por ciento, en un año que marcó una leve disminución de la participación del petróleo en favor del carbón.

El Gas Natural, –por su característica de ser un combustible más amable con el medio ambiente que otros energéticos– figura en las proyecciones de la International Energy Agency con un incremento mayor que el del consumo de otros combustibles en el mundo.

Un sorprendente 45 por ciento de crecimiento al 2035.

A pesar de ello, para economías emergentes como la nuestra, el potencial es aún mayor. En el caso de los países de las economías que no pertenecen a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como Colombia, se ha estimado en este mismo período un incremento del 66 por ciento, comparado con el 19 por ciento para las economías más desarrolladas que pertenecen a la OECD.

La finalización del fenómeno de El Niño en 2011 y la llegada del fenómeno de La Niña –además de inundar grandes áreas del territorio nacional– generó deslizamientos de tierras, afectando de manera significativa la infraestructura del país, incluido el sector de gas.

Las lluvias trajeron, además, una disminución de la demanda de Gas Natural por parte del sector termoeléctrico en más de 8 puntos porcentuales, debido a que la generación eléctrica se soportó principalmente con plantas hidroeléctricas.

Pero lo que quedó demostrado en estos dos últimos años es que a medida que las temporadas de lluvia y sequía se hacen más intensas, como lo pronostican los expertos, la generación termoeléctrica a base de Gas Natural se convierte en un activo estratégico para el país, en un ‘colchón’ para amortiguar la fuerte y, a veces, intempestiva llegada de El Niño.

Afortunadamente, para Colombia la producción en yacimientos como Cusiana y Cupiagua aumentó gracias a las inversiones hechas entre el 2010 y 2011.

Así mismo, las reservas de gas natural ascienden hoy a 7,05 gigapies cúbicos (GPC), de los cuales 5,406 GPC corresponden a reservas probadas.

La prórroga del acuerdo para la exportación de gas a Venezuela hasta 2014 indica que la demanda por parte de ese país se mantendrá durante ese tiempo, al cabo del cual la infraestructura de transporte nos permitirá cambiar los flujos de gas.

Venezuela sigue siendo el quinto país con las mayores reservas de gas natural del mundo y el segundo en Occidente después de Estados Unidos.

Es pues, una infraestructura estratégica para el futuro energético de Colombia.

Seguimos entre los diez países con la mayor flota de vehículos a GNV, con más de 40 mil conversiones en 2011. Este año alcanzamos un 78 por ciento de cobertura en el servicio domiciliario de gas natural, y adicionamos al servicio 137 empresas del sector industrial, llegando a más de 3.500 usuarios industriales en el país.

Ante este favorable panorama, el sector tiene importantes posibilidades de crecer, en especial en mercados que aún no se han atendido en todo su potencial. Las cifras de 2011 nos muestran la enorme oportunidad del sector para integrar demanda potencial en los diferentes segmentos de consumo de gas natural, pero, además, se hace evidente la necesidad de mantener e incorporar nuevas inversiones, especialmente en confiabilidad, las cuales requieren ser viabilizadas por medio de señales oportunas y precisas por parte del Gobierno y las autoridades energéticas.

El Gas Natural es –sin duda– la alternativa energética eficiente, segura, económica y amable con el medio ambiente que el país requiere para continuar impulsando su desarrollo.

http://www.portafolio.co/opinion/industria-del-gas-activo-estrategico-colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com