ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 11

FINANZAS CORPORATIVAS

1.- ¿Qué son las Finanzas Corporativas y cuál es su ámbito de aplicación?

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan o recaudan dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. (LAWRENCE J, 2006)

De hecho, se podría definir a las finanzas corporativas como el estudio de la relación entre las decisiones de negocios y el valor de las acciones en los negocios. (ROSS WESTERFIELD, 2010)

Finanzas Corporativas es una de las áreas más amplias y es donde se encuentra el mayor número de oportunidades de empleo, dado que existe en todo tipo de empresas. Los tipos de trabajos que se pueden realizar están relacionadas con las tomas de decisiones referentes al presupuesto de capital, inversiones y emisión de valores, la administración de activos y pasivos de corto plazo, así como desempeñar el cargo de gerente de riesgo , director de información financiera, analista financiero corporativo o analista de crédito. (CHU RUBIO, 2009)

Las Corporaciones tienen que responder dos preguntas financieras generales: ¿Qué inversiones debe hacer la empresa?, y ¿Cómo se pagan dichas inversiones? La primera pregunta tiene que ver con gastar dinero, la segunda, con conseguirlo, El secreto del éxito en la administración financiera es incrementar el valor. (BREALEY MYERS, 2010)

Las Finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo. Las dos características que distinguen a las finanzas son que los costos y beneficios de las decisiones financieras se distribuyen a lo largo del tiempo y que generalmente ni el encargado de tomar las decisiones financieras ni nadie más los conocen por anticipado. (BODIE & MERTON, 2008)

2.- ¿Cuál es el objetivo de las finanzas corporativas y su relevancia en las tomas de decisiones en la empresa?

Las Finanzas administrativas se ocupan de las tareas del administrador financiero en la empresa de negocios, los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa, financiera o no, privada o pública, grande o pequeña lucrativa o sin fines de lucro; realizan tareas financieras tan diversas como la planificación, la extensión de créditos a clientes, la evaluación de fuertes gastos propuestos y la recaudación dinero para financiar las operaciones de la empresa. En años recientes, los cambios constantes en los ambientes económicos, competitivo y regulador han aumentado la importancia y la complejidad de las tareas del administrador financiero: El administrador financiero actual participa en forma más activa en el desarrollo y la puesta en marcha de estrategias corporativas dirigidas al “crecimiento de la empresa” y el mejoramiento de su posición competitiva. Por consiguiente, muchos de los directivos proceden del área financiera”. (LAWRENCE J, 2006)

El objetivo de las finanzas debería ser la creación de valor en el tiempo, como generar los flujos futuros de caja. La creación de valor depende explícitamente dl tiempo en el que se genera los flujos de caja, no cuánto valen los activos. El proceso de medición del valor explica la diferencia de los riesgos. (CHU RUBIO, 2009)

El objetivo financiero fundamental de la empresa es optimizar el valor del efectivo invertido por los accionistas en la firma. (BREALEY MYERS, 2010)

La principal meta de los administradores de la compañía es la maximización de la riqueza de los accionistas, para lo cual los administradores toman las mismas decisiones de inversión que habrían tomado los propietarios individuales si hubieran tenido que tomarlas ellos mismos. (BODIE & MERTON, 2008)

3.- Identifique de manera precisa precisa las ventajas y desventajas de los criterios de evaluación financiera de las decisiones de inversión: VAN –TIR

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL VAN.

Utilizar el valor actual neto como índice de rentabilidad para analizar un proyecto brinda ciertas ventajas:

a) El VAN es un indicador que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo; es decir, considera el costo de oportunidad del capital del inversionista.

b) En el caso de proyectos mutuamente excluyentes, el VAN permite seleccionar eficazmente cuál de ellos realizar

A pesar de ser uno de los mejores indicadores de rentabilidad, presenta también algunas desventajas:

a) Para su aplicación es preciso obtener la tasa de actualización: el costo de oportunidad del capital del inversionista. El problema radica en que el inversionista no necesariamente cuenta con toda la información necesaria del mercado para realizar un cálculo preciso del costo de oportunidad. Por lo tanto, puede calcular un costo de oportunidad que no represente realmente su mejor alternativa, lo que puede llevar a valores inflados o subvaluados del VAN.

b) Otro problema del VAN está ligado a su interpretación. El VAN es muchas veces mal entendido, ya que no es una tasa sino un valor absoluto.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE L A TIR

La tasa interna de retorno nos brinda un porcentaje de rentabilidad por lo que es fácilmente comprensible, en comparación con el VAN que otorga un valor monetario que es más fácil explicar.

Sin Embargo, este indicador presenta ciertas desventajas:

a) No es apropiado utilizar la TIR para proyectos mutuamente excluyentes si estos tienen distinta escala o duración, o diferente distribución de beneficios, este punto se analizara en el curso de Evaluación de Proyectos de Inversión.

b) Un mismo proyecto puede tener diferentes tasas de retorno porque existen muchas soluciones a la ecuación (TIR múltiple). En estos casos, es apropiado no usar este indicador ya que no se sabría cual tasa utilizar para elegir el proyecto o para compararlo con otras alternativas. Este problema será analizado en el curso de Evaluación de Proyectos de Inversión. (UNV. JOSE CARLOS MARIATEGUI)

4.- ¿Por qué es importante elaborar un presupuesto de capital, decisiones de Inversión, para la empresa?

Para que una empresa pueda operar requiere de unos elementos como son los activos fijos productivos, que son los que permiten producir un bien o prestar un servicio; ahora bien, cuando se requiere expandir la producción o se requiere de una reposición de estos activos productivos para que la producción de la empresa se mantenga, se requiere de uno o varios proyectos de inversión. Es aquí donde entra en juego la le manejo que se le debe dar al capital de trabajo disponible, ya que este es por lo general y sobre todo en las empresas pequeñas como casi todas las de nuestro medio, es escaso y no se puede correr el riesgo de hacer una incorrecta inversión y administración de él. Ante tal desafío se requiere de una herramienta que es el presupuesto de capital, el cual consiste en hacer una proyección tanto de lo que se requiere producir, lo que cuesta producir y lo que se ganará al investir lo necesario para producir lo requerido. Para realizar un presupuesto de capital de inversión, como ya se dijo anteriormente, se requiere estudiar y analizar tres factores que son determinantes en el éxito de un proyecto: Que y cuanto se requiere producir, cuanto se debe invertir para lograrlo y cuánto será la rentabilidad de esa inversión. (gerencie.com)

El costo de capital de la empresa es la tasa de descuento correcta para proyectos que tengan el mismo riesgo que los negocios que ya posee la empresa. Sin embargo, muchas compañías utilizan el costo de capital de la empresa para descontar los flujos de efectivo previstos de todos los nuevos proyectos. Este es un procedimiento peligroso. En principio, cada proyecto debería ser evaluado a su propio costo de oportunidad del capital; el verdadero costo de capital depende del uso se dé al capital. Si deseamos estimar el costo de capital de determinado proyecto, lo que cuenta es su propio riesgo. Por su puesto, el costo de capital de la empresa queda bien como tasa de descuento de riesgo promedio. Asimismo, es un punto de partida útil para hallar las tasas de descuento de proyectos más seguros o riesgosos. (BREALEY MYERS, 2010)

Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte un cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación de mercado a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos. La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, los activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se les necesite. Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten (MACIAS GARCIA).

Lo más importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan de nuestro análisis no son más que mejores que la exactitud de nuestros estimados de flujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad, es fundamentalmente para todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de un proyecto se expresan en términos de flujo de efectivo en lugar de utilidad. (VAN HORNER & JOHN M. WACHOWICZ)

El presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan a plazos mayores a un año fiscal. (RIOS ALVARADO, 2012)

5- ¿Qué características deben de tener el flujo de efectivo de un proyecto de inversión?

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DEL PROYECTO.

• Flujos de efectivo (no utilidad contable)

• Flujos de operaciones (no de financiamiento)

• Flujos después de impuestos

• Flujos incrementales

Al estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflación prevista. (VAN HORNER & JOHN M. WACHOWICZ)

Se utiliza en el análisis de los proyectos de capital, el cual es neto y real , en oposición al ingreso contable neto, que fluye hacía dentro o afuera de una empresa durante un periodo específico. Son los flujos de inversión y los flujos anuales de entrada o salida de efectivo cuando se echa a andar un proyecto. En la preparación de pronósticos se debe incluir 1) coordinación de los esfuerzos de los demás departamentos, 2) asegurarse de que todas las personas que estén involucradas en le pronóstico utilicen supuestos económicos, 3) asegurarse que no hay inclinaciones inherentes en el pronóstico, solo buenos en papel. El paso más importante en el análisis de los proyectos de capital es la estimación del flujo de capital. (MACIAS GARCIA)

El Flujo de Caja de cualquier Proyecto se compone de cuatro elementos básicos:

a) Los egresos iniciales de fondos.

b) Los ingresos y egresos de operación

c) El momento en que ocurren estos ingresos y egresos, y

d) El valor de desecho o salvamento del Proyecto.

Los Egresos Iniciales corresponden al total de la Inversión inicial requerida para la puesta en marcha del Proyecto. El capital de trabajo, si bien no implicará siempre un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operación, se considerara también como egreso en el momento cero, ya que deberá quedar disponible para que el administrador del Proyecto pueda utilizarlo en su gestión. Los Ingresos y Egresos de Operación constituyen todos los Flujos de entradas y salidas reales de caja. Es usual encontrar cálculos de ingresos y egresos basados en los Flujos contables en estudio de Proyectos, los cuales por su carácter de causados o devengados, no necesariamente ocurren en forma simultánea con los Flujos reales. Por ejemplo, La Contabilidad considera como ingreso el total de la venta, sin reconocer la posible recepción diferida de los ingresos si esta se hubiese efectuado a crédito. Igualmente, concibe como egreso la totalidad del costo de ventas, que por definición corresponde al costo de los productos vendidos solamente, sin inclusión de aquellos costos en que se haya incurrido un concepto de elaboración de productos para existencias. El Flujo de Caja se expresa en momentos. El momento cero reflejara los egresos previos a la puesta en marcha del Proyecto. Si se proyecta reemplazar un activo durante el periodo de Evaluación, se aplicara la convención de que en el momento de reemplazo se considerara tanto el ingreso por la venta del equipo antiguo como el egreso por la compra del nuevo. Con esto se evitara las distorsiones ocasionadas por los supuestos de cuando vender efectivamente un equipo o de las condiciones de crédito de un equipo que se adquiere. (CANADA)

6.- Identifique las clases de Proyecto de inversión en el proceso de elaboración de un presupuesto de capital.

Los proyectos pueden clasificarse en cinco categorías:

1. Nuevos productos o ampliación de productos existentes.

2. Reposición de equipos o edificios.

3. Investigación y desarrollo.

4. Exploración.

5. Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación)

Una propuesta para reponer un equipo con un modelo más perfeccionado emana del área de producción de la empresa. En cada caso se necesitan procedimientos administrativos suficientes para canalizar las solicitudes de inversión. Todas las solicitudes de inversión deben ser consistentes con la estrategia corporativa para evitar análisis innecesarios de proyectos incompatibles con esta estrategia. (VAN HORNER & JOHN M. WACHOWICZ)

La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las mas importantes son:

1) Nuevos productos o ampliación de productos existentes.

2) Reposición de equipos o edificios.

3) Investigación y desarrollo.

4) Exploración.

5) Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación).

Generalmente las dos opciones más utilizadas para proyectos de inversión a incluirse en el presupuesto de capital son:

1) La Reposición de equipos o edificios o de reemplazo

Como son, mantenimiento del negocio consistente en la continuación de la elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos d reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.

Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisión de si debe o no reemplazarse un activo o existente.

2) Los proyectos nuevos productos, de ampliación de productos existentes o de expansión.

Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos. (RIOS ALVARADO, 2012)

Bibliografía

BODIE, S., & MERTON, R. (2008). FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.

BREALEY MYERS, A. (2010). PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS.

CANADA, J. (s.f.). "Técnicas de análisis económico para administradores e Ingenieros". http://www.umss.edu.bo/.

CHU RUBIO, M. (2009). FUNDAMENTOS DE FINANZAS.

gerencie.com. (s.f.). Administracion financiera.

LAWRENCE J, G. (2006). FINANZAS CORPORATIVAS.

MACIAS GARCIA, E. (s.f.). ADMINISTRACION FINACIERA. http://www.eduardobuero.com.ar/.

RIOS ALVARADO, J. (2012). FINANZAS.

ROSS WESTERFIELD, J. (2010). FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS.

UNV. JOSE CARLOS MARIATEGUI. (s.f.). INDICADORES DE RENTABILIDAD.

VAN HORNER, J., & JOHN M. WACHOWICZ, J. (s.f.). FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt