ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

FINANZAS CORPORATIVAS

Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

 Es el procedimiento que permite que la información que brinda la contabilidad, muestre la posición financiera de la empresa y ayude a la dirección a tomar buenas decisiones.

 Comienza con la elaboración de los Estados Financieros, derivando de su interpretación las decisiones oportunas.

 Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación.

 En consecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

 La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

 Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones.

Tomar decisiones para:

 La supervivencia

 Evitar riesgos de pérdida o insolvencias.

 Competir eficientemente

 Maximizar la participación en el mercado

 Minimizar los costos

 Maximizar las utilidades

 Agregar valor a la empresa

 Mantener un crecimiento uniforme en utilidades

 Maximizar el valor unitario de las acciones

 En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico.

 Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.

 Son los clientes inmediatos de la contabilidad.

 Utilizan los estados financieros

 Y la calidad de su análisis depende de la calidad con que han sido elaborados los estados financieros.

USUARIOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero es una técnica tan útil para la interpretación de la información contable producida por los entes económicos que el grupo de usuarios que a él acuden tiene una cobertura prácticamente ilimitada. A pesar de ello, se acostumbra clasificar a dichos usuarios en los siguientes grupos:

 Otorgantes de crédito

 Inversionistas

 Directivos y Administradores

 Entidades Gubernamentales

 Sociedades calificadoras de Riesgos

 Compañías de Seguros

 Analistas de Bolsa

 Analistas de Fusiones y Adquisiciones

 Sindicatos de Trabajadores

 Público en general

Cada uno de estos grupos de personas o entidades interesadas en los resultados que se obtienen a través del análisis financiero, dirige su atención hacia algunos de los elementos e indicadores calculados, teniendo en cuenta el objetivo particular buscado. Sin embargo, otros índices son útiles para todos los grupos indistintamente de los propósitos individuales.

Otorgantes de crédito

 En la práctica, pueden catalogarse dos clases de otorgantes de crédito a las empresas.

 La diferencia entre una y otra categoría radica en que una de ellas no causa ningún costo financiero por la concesión del crédito; son, normalmente, los proveedores de bienes y servicios.

 La otra clase de otorgantes de crédito son las entidades que suministran recursos, en ejercicio de sus propias actividades, a los entes económicos para el desarrollo de sus operaciones, ampliar la capacidad productiva, diversificar actividades o para una combinación de estos hechos, a cambio del pago de un interés.

 Pero, unos y otros, tienen en común que las utilidades que esperan recibir por el crédito otorgado son fijas y, en consecuencia, en cierta forma dependen de la situación financiera del deudor.

 Por parte del proveedor, la ganancia es la diferencia entre el precio de venta y los costos incurridos;

 y para el prestamista, la utilidad es la tasa de interés pactada.

 Si la empresa a quien se aprueba el crédito incurre en incapacidad para atender sus acreencias, ambas clases de otorgantes de crédito corren el riesgo no sólo de no percibir la utilidad esperada, sino también de perder el capital suministrado, representado éste por los costos incurridos para producir los bienes y servicios, objeto del crédito, o por el principal o monto de dinero prestado.

 Por ello, antes de conceder financiación, los acreedores estudian situaciones tales como cláusulas de protección de la acreencia, conociendo y comprobando el valor de mercado de los activos dados en garantía, la capacidad de generación de recursos y la confiabilidad y estabilidad de las proyecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com