ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  8.727 Palabras (35 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 35

Índice

• Introducción Pag.4

1. Mercado de Capitales Pag.5, 17

a) Definición Pag.5, 6

b) Objetivos Pag.6,7

c) Funcionamiento del Mercado de Capitales Pag.8,9,10

d) Marco legal Pag.11,12,13

e) Entidades reguladoras, Operadoras, relacionadas, y otras entidades Pag.13,14,15,16,17

2. Normas para la Elaboración de los Estados Financieros de las entidades regidas por la ley de mercado de capitales (Resumen de la norma) Pag.17,18

3. Sociedades que se rigen por la Ley de Mercados de Capitales Pag.18

4. Comisión Nacional de Valores Pag.18,26.

a) Definición Pag.18,19

b) Atribuciones y Deberes Pag.19,20

c) Estructura organizativa Pag.21

d) Títulos Valores Pag.21,22,23,24

e) Acciones en Tesorería Pag.24,25

f) Acciones sin Valor Nominal Pag.25

g) S.A.C.A Pag.25,26

h) S.A.I.CA Pag.26

5. La Bolsa de Valores de Carcas (B.V.C) Pag.26,41

a) Definición Pag.26

b) Funciones Pag.27,28

c) Papel de la Bolsa de Valores en el mercado de capital Pag.28,29,30

d) Operaciones cruzadas Pag.31

e) Obligaciones del corredor de bolsa Pag.32,33

f) Instrumentos de renta fija e Instrumentos de Renta Variable Pag.34

g) Bonos BRADY Pag.35

h) Los ADR’S y GDR’S Pag.35,36,37,38

i) Los Fondos Mutuales Pag.38,39,40,41

• Conclusión Pag.42

Introducción

Cuando las necesidades de inversión de cualquier actividad económica no pueden ser financiadas por los propios agentes emprendedores, o cuando los costos de capital por recurrir al endeudamiento a distintos plazo, bien por vía de bonos o de préstamos resulta elevado en la estructura contable de una empresa, surgen los mercados de capitales como alternativas substitutivas o complementarias para financiar la actividad.

En general, de lo que se trata es de colocar a los agentes excedentarios de fondos (es decir, los ahorristas, de distintos tamaños) en contacto con los agentes deficitarios de fondos (los empresarios, sean éstos industriales o productores primarios), a objeto de estimular la actividad económica. Hace varios siglos al nivel mundial, y a finales del pasado en Venezuela, han surgido las bolsas de valores, con el único objetivo de facilitar ese flujo de capitales. No obstante, las formas de transacción, los instrumentos ofrecidos y utilizados, así como los actores que toman parte de este mercado han sufrido algunos cambios (someros en unos caso, y notables en otros), sin descuidar su origen: servir de puente entre quienes quieren invertir y quienes necesitan de ello para financiar su actividad.

En las siguientes líneas se intentará describir de manera ecléctica al mercado de capitales, su funcionamiento, así como algunos de los principales actores que en él intervienen. Además, se hablará de los aspectos legales que determinan la creación y funcionamiento de la Comisión nacional de Valores y de los fondos mutuales como alternativas principales de inversión en sociedades con numerosos pequeños inversionistas. Con ello se intenta conocer el funcionamiento del mercado de capitales venezolano, así como las disposiciones más importantes que regulan su funcionamiento y la actuación de sus principales actores.

1. Mercado de capital

a) Definición

Es un sistema por el cual pueden satisfacerse las necesidades de las empresas (debidamente inscritas en la Comisión Nacional de Valores, CNV), obteniéndose los recursos a través de bonos quirografarios, papeles comerciales o abriendo su capital a través de la emisión de acciones en las Bolsas de Valores. Así mismo, corrientemente bonifica a los inversionistas con tasas de retorno mayores -en cuanto a la renta fija, y la posibilidad de altos rendimientos a corto y mediano plazo en renta variable.

En otros términos, puede definirse como el punto de concurrencia de fondos provenientes del ahorro y de demandantes que los solicitan, a fin de destinarlos a inversiones de corto y mediano plazo. En consecuencia, como mercado recoge alta proporción del ahorro de la colectividad, para dirigirlo a la industria y agricultura principalmente. Junto con el sistema bancario, el Mercado de Capitales constituyen las dos fuentes alternativas de financiamiento para las empresas, las que pueden ser competitivas, substitutivas o complementarias entre sí. Sin embargo, al ser el Mercado de capitales quién financia a las empresas, se establece un elemento de contención para fenómenos muy particulares dentro de los mercados monetarios y financieros: la inflación y la fuga de capitales. Es, en consecuencia, el encargado de asignar el recurso o factor de producción “capital” a las distintas actividades económicas, como asigna el trabajo el mercado laboral.

El Mercado de capitales se subdivide en mercado de títulos valores (también denominado también mobiliario) y mercado inmobiliario, con el que no se cuenta en Venezuela. El primero de ellos se rige por la Ley de Mercado de Capitales, en tanto la segunda se rige básicamente por la Ley de registro Público. Los títulos valores son en esencia a) de renta variable: las acciones; y b) de renta fija: los bonos.

Entre las funciones que desempeña un mercado de capitales bien organizado dentro de una economía se encuentran las relacionadas con:

• la asignación de recursos

• la provisión de capitales de riesgo

• las necesidades de recursos de largo plazo de las empresas; y la garantía de liquidez

b) Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com