ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO Método cuantitativo y método cualitativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 3

Método cuantitativo y método cualitativo:

¿Qué diferencias y semejanzas establecerías entre métodos?

Para ilustrar a simple vista la mayor diferencia entre los dos tipos de métodos, podemos decir que la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, mientras que la investigación cualitativa evita la cuantificación (Pita & Pértegas, 2002). En otras palabras, el método de investigación cuantitativo es el que se dedica a recolectar, procesar y analizar datos numéricos sobre variables que ya han sido predefinidas previamente. Sin embargo, el método de investigación cualitativo permite interpretar la realidad los datos del estudio de forma subjetiva. No sólo tratan de describir los hechos, sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo de los datos y teniendo en cuenta varios puntos de vista, mostrando siempre un carácter dinámico (Sarduy, 2007).

Podemos entonces tomar como referencia estas definiciones para poder argumentar las diferencias y semejanzas entre los dos métodos.

Para empezar, los métodos cuantitativos utilizan un proceso deductivo y secuencial, que puede ser replicado para obtener los mismos resultados. Por el contrario, los métodos cualitativos están centrados en la inducción y comprensión de un conjunto de las diferentes realidades que se han tenido en cuenta para el estudio, por lo que el resultado final será el estudio de estas.

En segundo lugar, la investigación cuantitativa utiliza una medición controlada de los fenómenos, utilizando principalmente cifras numéricas para ilustrar los datos del estudio. Sin embargo, en la investigación cualitativa la observación es el método de estudio principal, en el que el proceso es circular y flexible, para así abarcar todos los puntos de vista del fenómeno.

Por otra parte, podemos afirmar que el método cuantitativo siempre se corresponde con una investigación objetiva y realista, en la que la realidad está fuera del investigador, mientras que el método cualitativo está relacionado con una investigación subjetiva, abarcando todas las ideas posibles.

En cuarto lugar y con respecto a la investigación cuantitativa, esta siempre será confirmatoria, porque busca confirmar un fenómeno mediante unos datos numéricos, mientras que la cualitativa será exploratoria basada en ideas, experiencias, sentimientos y opiniones. Por lo tanto, la cuantitativa estará orientada al resultado, mientras que la cualitativa lo está al proceso.

En quinto lugar, el método cuantitativo nos dará datos sólidos que pueden ser repetidos, y que por lo tanto el resultado es generalizable. Sin embargo, en el método cualitativo, los datos son ricos y profundos, aunque el resultado no puede ser generalizable.

En último lugar, la realidad de la investigación cuantitativa será una realidad estática y repetible, mientras que la realidad de la investigación cualitativa será una realidad dinámica, flexible y con mucha riqueza de opiniones.

Sería importante señalar que, hoy en día, ambos tipos de metodología de la investigación consisten en un conjunto de técnicas para recoger datos, donde los cualitativos han sido perfeccionados como cualquier otro tipo de metodología, por lo que ambos son igualmente válidos para investigar un fenómeno (López & Sandoval, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com