ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de foro de la asignatura

FP092 - Metodología de la Investigación Científica

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS:

 MÉTODOS CUALITATIVOS

Parte de las características o cualidades del hecho, acontecimiento fenómeno sobre el que se va a investigar, determinado las características que definen el fenómeno a estudiar.

Es un método inductivo, que trata el objeto de estudio como un todo (concepción holística), no es probatorio de hipótesis o teorías, pero sí que es capaz de genera las mismas. No tiene una metodología concreta para la recolección de datos, es intuitiva e inductiva, es una investigación flexible que se adapta al devenir y desarrollo de los acontecimientos que van surgiendo en el trascurso de la propia investigación, es difícil que permitan análisis estadísticos, y elaboración de general ismos, así como el establecimiento de un método estándar que se pueda aplicar a otras investigaciones. una parte importante la interacción de los investigadores con los sujetos a estudiar, los datos manejados no son numéricas más bien conceptuales, como pueden los acontecimientos y experiencias vividas por las personas estudiadas y el significado que estas les atribuyen, por lo que los resultados no son numéricos.

Los resultados se basarán en los juicios de los investigadores, y por lo tanto es un método de reflexión en cuanto a las deducciones o conclusiones que se desprendan de la investigación

Es útil en las investigaciones sobre relaciones sociales, fenómenos culturales, etc.

Utiliza técnicas como:

Las entrevistas personales, la observación directa de las personas en su entorno, técnicas o dinámicas de grupos como los debates, análisis de la historia de los sujetos, grupo o comunidad, así como de otros documentos existentes

METODOS CUANTITATIVOS:

Utiliza procedimientos específicos para recopilar datos, y por lo tanto al iniciar la investigación deberemos de determinar que método utilizamos en el proceso.

El método cuantitativo busca probar teorías, hipótesis, determinar la relación causa- efecto para explicar un fenómeno.

Los resultados se expresen en números o representaciones gráficas de los mismos.

Los métodos utilizados por la investigación cuantitativa son las encuestas o cuestionarios, entrevistas estructuradas, la experimentación, análisis y estudios documentales, así como la observación expresada en conceptos numéricos. Permite una replica del método desarrollado en una investigación concreta, permite analizar grandes grupos de datos para demostrar unas hipótesis determinadas, permite comprar los datos extraídos con otros de otras investigaciones, y es extrapolable a otros contextos diferentes.

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITAVOS:

Los métodos cualitativos utilizan la observación del contexto, sin ningún tipo de control, mientras que el cuantitativo utiliza la observación controlada.

Los métodos cualitativos suelen ser más subjetivos y los cuantitativos más objetivos.

Los resultados de los métodos de investigación cualitativa pueden ser extrapolados a otros ámbitos y ser generalizados, cosa que ocurre con los métodos de las investigaciones cuantitativas.

Los métodos cualitativos parten de una realidad dinámica y cambiante mientras que la realizad de los métodos cuantitativos es estática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com