ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

La Metodología de la investigación es una herramienta en el campo de la investigación, que por su estructura y contenido aborda los elementos básicos que se realizan en un proyecto de manera metodológica y didáctica.

La ciencia es la forma más esencial para hacer el conocimiento exacto, comprobable, basado en leyes científicas, basado en el método científico, es decir, la ciencia no es más que el producto del estudio de los fenómenos naturales y sociales los cuales requiere medición, observación y el desarrollo de teorías que explique el cómo y el porqué de los hechos o fenómenos, supuestos hipotéticos, aplicación de técnicas y herramientas con el fin de hacer preguntas acerca de la naturaleza y obtener respuestas.

La metodología de la investigación es un instrumento importante con el que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad de los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos para orientar su transformación.

Podemos indicar que la metodología de la investigación es un método que se utiliza para resolver problemas de investigación mediante la recopilación de datos e información utilizando diversos enfoques para una interpretación de los datos recopilados y sacando conclusiones sobre los datos obtenidos de dicha investigación, la cual nos va a permitir evaluar el desarrollo de un problema establecido que queramos dar una propuesta o solución para poder mejorar dicha situación ya sea esta en el ámbito de salud, económico, político, restaurantes, educación, entre otros.

2. ¿QUE ES LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN?

La metodología de la investigación es el método que se utiliza para resolver un problema de investigación mediante la recopilación de datos utilizando diversas técnicas, proporcionando una interpretación de los datos recopilados y sacando conclusiones sobre los datos de la investigación. (BERNAL, TERCERA EDICIÓN)

Es importante tener en cuenta que al momento de realizar una metodología de investigación se debe de enfocar y orientar la investigación para determinar que técnicas se utilizaron para poder desarrollar con exactitud la investigación. (Sampieri)

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

4. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Es un método estructurado de recopilación y análisis de información que se obtiene a través de diversas fuentes. Se lleva a cabo con el uso de herramientas estadísticas y matemáticas con el propósito de cuantificar el problema de investigación (QuestionPro)

5. Características de la investigación cuantitativa

Investigación Cuantitativa

Busca interpretar la información, se basa en el uso de números y cifras.

Las preguntas clave de este método son: ¿Cuántos?, ¿Quién?, ¿Qué cantidad?, o ¿En qué medida?

Es un método de investigación descriptivo

Su objetivo radica en analizar el comportamiento de la población

Los resultados puede usarse en situaciones generales

Estudia el comportamiento de su muestra

Rabaja en el sistema de estímulo y respuesta

6. Fases de una Investigación Cuantitativa

Fase conceptual: Delimitación del problema, construcción del marco teórico y formulación de la hipótesis.

Fase de planificación y diseño: Detección de muestras técnicas y estratégicas para elaborar el diseño de la investigación.

Fase empírica: Recolección de los datos obtenidos tras la aplicación de los experimentos o instrumentos de medición.

Fase analítica: Análisis e interpretación de los datos.

Fase de difusión: Divulgación de las conclusiones y observaciones.

7. Tipos de investigación cuantitativa

8. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información a través de recursos como entrevistas, registros, memorias entre otros, con el propósito de profundizar su significado.

Es un modelo de uso extendido en las ciencias sociales, basándose en la interpretación de las cosas en su contexto natural. (Hernández, 2014)

9. Características de la investigación cualitativa

Investigación Cualitativa

Es interpretativa. Analiza el lenguaje (escrito, hablado, gestual o visual)

Su lugar de estudio es el contexto natural del fenómeno a estudiar, lo que puede implicar el desplazamiento del sujeto investigador.

No plantea hipótesis, sino que, a partir de preguntas abiertas y a la luz de las indagaciones, construye interpretaciones y conclusiones sobre los fenómenos estudiados.

Estudia la especificidad de situaciones particulares, descifrando el significado último atribuido por sus agentes participantes.

Parte de una mirada holística. Comprende que su objeto de estudio responde a una cultura, cuyos valores debe respetar para que el análisis sea válido.

10. Tipos de investigación cualitativa (QuestionPro)

11. Diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa (QuestionPro)

Cualitativa Cuantitativa

Es de carácter exploratorio. Este muy utilizado para comprender las opiniones y motivaciones de los participantes del estudio. La investigación cuantitativa se utiliza para cuantificar un problema mediante la generación de datos numéricos pueden ser transformados en información estadística.

Este tipo de investigación ayuda a desarrollar ideas e hipótesis. La investigación cuantitativa utiliza datos medibles para descubrir patrones que se presentan en la investigación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com