ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO SUMMERHILL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Informes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

FORO SUMMERHILL

“VIVE Y DEJA VIVIR”… más que un lema es un proceso educativo innovador donde el estudiante vive y el docente deja vivir… una escuela donde se forman ciudadanos de manera libre que van desde los 4 a los 16 años en ambos sexos, una escuela autónoma donde el niño puede hacer lo que le venga la gana mientras no altere la vida y tranquilidad de los demás. Un paradigma de educación antiautoritaria donde la libertad del estudiante es capaz de conducir su vida y experiencia construyendo su aprendizaje y formación de manera feliz y con un sentido democrático donde las mayorías deciden lo que más conviene al grupo, con imposiciones mínimas relativas a horarios de dormir y alimentación. Deja de ser una escuela tradicional donde se forman ciudadanos de manera represiva con un deber capitalista que forma esclavos asalariados y obedientes donde el profesor representa la autoridad y los alumnos se forma con un sentido de inferioridad y servicio teniendo una educación hija del sistema capitalista: autoritaria y represiva. Neill construye un modelo alternativo de educación de pequeña sociedad que escapa del engranaje letal del capitalismo con un principio de realidad no represiva que no destruya la felicidad del niño y que sea capaz de darle libertad, con una estructura comunitaria que está en contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército y a favor de la libertad, la igualdad, el amor y la vida, utilizando una pedagogía de la no represión.

Los niños educados con libertad son más audaces, más creativos, más tolerantes e independientes, más autónomos, más valerosos, más optimistas, demostrando que la libertad funciona. Summerhill estimula el pensamiento de manera libre y el estudiante construye su conocimiento con libertad y de manera feliz, con autonomía, no darle libertad al niño es tiranizarlo. Está a salvo de los maestros autoritarios que solo predican, donde la función del profesor es impedir que el niño adquiera complejos, su misión es educar sin requerir cura alguna…

Cuando estemos formando estudiantes críticos, analíticos, autodidactas, seres pensantes, no importa la corriente pedagógica utilizada... Si elegimos con libertad nuestras prácticas docentes que sean efectivas para una verdadera reforma educativa entonces estaremos logrando el objetivo de enseñar para enfrentar a la vida, que logren la plena felicidad ante las adversidades que se nos presenten... educar para ser mejores ciudadanos comprometidos con nuestra nación, con nuestra comunidad, con nuestra familia... ya no formar alumnos para obedecer sino que tengan la libertad de expresar sus ideas y transformar para bien su entorno sociocultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com