ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Summerhill


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA OBRA

En 1921 nace la escuela de Summerhill, situada en una aldea de Suffolk (Inglaterra) llamada Leiston, a 160 kilómetros de Londres.

Dirigida por A.S. Neill y su mujer, esta moderna escuela busca la felicidad del niño, su libertad, y el propio fundador, y autor de la obra, establece unos principios básicos que rigen la ideología de este lugar:

1. La bondad del niño, considerando a este como un ser racional que tiene intereses propios en la vida que es capaz de defender, pues no es un ser inútil y cobarde.

2. La búsqueda de la alegría y la felicidad al final de la educación.

3. Igualdad entre el desarrollo intelectual y sentimental en la educación. Considera que en la actualidad se le da más importancia al intelecto que a los sentimientos y que llegamos a ser incapaces de experimentar las cosas sentimentalmente.

4. Piensa que el niño no es altruista y por lo tanto no mostrará su amor verdadero hacia los demás hasta que sea un adulto, hasta su madurez.

5. Libertad pero no libertinaje. Según Nelly, el principio básico y que menciona varias veces a lo largo de la obra. Destaca el respeto recíproco entre los individuos sin diferencia de edad, sexo...

6. La sinceridad de los maestros. Esencial para el autor.

7. Aprendizaje del niño a ser un ser independiente y valerse por sí mismo en la vida.

8. Rechazo del castigo, pues cree que este produce temor y hostilidad que impide un sano desarrollo psíquico.

9. No hacer sentirse culpable al niño de sus actos, ya que suponen un obstáculo para su futura independencia.

10. Libertad de religión. En Summerhill no se imparte ningún tipo de enseñanza religiosa

Lo que realmente supuestamente busca la escuela de Summerhill es formar niños y niñas felices, alegres, respetuosos, valientes ante la vida, trabajadores, personas con una gran capacidad para vivir el día de forma independiente.

Este tipo de enseñanza supone una ruptura y un punto de vista diferente con respecto a lo conocemos como educación tradicional.

En cuanto a la obra, esta se divide en diversos apartados. Cada uno trata un aspecto diferente de los que es Summerhill, tanto en el terreno educativo, en el campo del sexo, en lo relativo a religión y moral...

Los niños que entran e Summerhill son edades de entre 5 y 16 años. Algunos entran más tarde que otros, pero la mayoría suele estar hasta los dieciséis años. Algunos, se marchan antes.

Por lo que se refiere a la educación, Neill defiende una enseñanza libre. Aquí nadie está obligado a asistir a las clases, no es obligatorio, y es precisamente eso lo que hace que el interés de estos niños se crezca y su asistencia se haga regular. Sin embargo, el propio autor irá reconociendo a lo largo de la obra las excepciones de algunos alumnos en cuanto a sus comportamientos. Cuenta como un niño no asistió a ninguna clase durante su estancia en la escuela. Pero se defiende también el juego de los niños como medio educativo. Muchos aprendieron oficios jugando con sus bicis, arreglándolas, arreglando también motores...

Incluso algunos muchachos y muchachas cuando salieron de Summerhill cursaron estudios superiores en universidades. Se forman aquí, por lo tanto, toda clase de trabajadores.

Los alumnos también se interesan por las actividades culturales: muchos representan obras de teatro, sobre todas aquellas que surgen de la improvisación, otros bailan o tocan algún instrumento...

La vida de estos niños en Summerhill está, aunque se base en la libertad, controlada por una serie de normas básicas que aseguran la buena convivencia entre todos. Pero estas normas no son impuestas por los adultos: maestros y niños se reúnen votando por aquellas leyes que creen justas, sin que por ejemplo la voz de un adulto valga más que la de un pequeño. Todos tienen el mismo grado de decisión.

En el terreno sexual, el autor destaca como hacer de este terreno un tabú en la educación tradicional perjudica al niño. Defiende la libertad sexual, es decir, no está mal que estos muestren sus sentimientos, descubran la masturbación y la practiquen...En general, se critica como las falsas ideas que en una escuela normal se dan sobre esto hacen que el niño muestre miedo, vergüenza, etc.

En cuanto a lo religioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com