ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREUD, ADLER, PAVLOV Y ERICKSON


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Todas las personas debemos reconocer que existen situaciones que recordaremos siempre, agradables y no agradables, los que también nos conllevan a revivir emociones y situaciones, sin embargo este proceso de sentimientos, emociones y recuerdos nace y se crea en la mente y es ahí donde entra la psicología de cada ser humano.

La psicología es el "estudio del alma" (psyché, alma y lógos, tratado). Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y la enseñanza.

En el siguiente trabajo se presenta un recopilación de la esencia de cuatro grandes psicólogos Pavlov, Freud, Erikson y Adler donde se plasman trayectoria un tanto personal y profesional, exponiendo entre ello las teorías de estos autores dejaron grandes huellas en la historia y evolución en la psicología y del psicoanálisis permitiendo de esta forma poder comprender el pensamiento humano.

IVAN PETROVICH PAVLOV

Ivan Petrovich Pavlov nació el 14 de septiembre 1849 en Riazán, donde su padre, Pedro Dmitrievich Pavlov, era un sacerdote de la aldea. Fue educado en la escuela primera iglesia en Riazán y luego en el seminario teológico allí. Inspirado por las ideas progresistas que DI Pisarev, el más eminente de los críticos literarios rusos de la década de 1860 y IM Sechenov, el padre de la fisiología de Rusia, fueron extendiendo, Pavlov abandonó su carrera religiosa y decidió dedicar su vida a la ciencia. En 1870 se matriculó en la física y las matemáticas de la facultad para tomar el curso en las ciencias naturales.

Pavlov hizo apasionadamente absorto con la fisiología, que de hecho era permanecer de tal importancia para él durante toda su vida. Fue durante este primer curso que él produjo, en colaboración con otro estudiante, Afanasiev, su primer tratado erudito, un trabajo sobre la fisiología de los nervios pancreáticos. Este trabajo ha sido ampliamente reconocido y se le concedió una medalla de oro para él. En 1875 Pavlov completó su curso con una destacada trayectoria y recibió el grado de Candidato de Ciencias Naturales. Sin embargo, impulsado por su enorme interés en la fisiología, decidió continuar sus estudios y se puso a la Academia de Cirugía Médica para tomar el tercer curso allí. Completó este en 1879 y de nuevo fue galardonado con una medalla de oro.

Después de un concurso de oposición, Pavlov ganó una beca en la Academia, y esto junto con su cargo de Director del Laboratorio Fisiológico en la clínica del famoso médico ruso, SP Botkin, le permitió continuar su trabajo de investigación. En 1883 presentó su tesis doctoral sobre el tema de «Los nervios centrífugos del corazón». En este trabajo se desarrolló su idea de nervism, utilizando como ejemplo el nervio intensificación del corazón que él había descubierto, y, además, estableció los principios básicos sobre la función trófica del sistema nervioso. En esta como en otras obras, lo que resulta principalmente de su investigación en el laboratorio a la clínica Botkin, Pavlov demostró que existía un patrón básico en la regulación del reflejo de la actividad de los órganos circulatorios. En 1890 Pavlov fue invitado a organizar y dirigir el Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental. Bajo su dirección, la cual continuó durante un período de 45 años para el final de su vida, este Instituto se convirtió en uno de los centros más importantes de la investigación fisiológica. En 1890 Pavlov fue nombrado profesor de Farmacología en la Academia Médica Militar y cinco años más tarde fue nombrado para la Cátedra de Fisiología entonces vacante, que él llevó a cabo hasta 1925. Fue en el Instituto de Medicina Experimental en los años 1891-1900 que Pavlov hizo la mayor parte de sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión. Fue allí donde desarrolló el método quirúrgico de la «crónica» experimento con un amplio uso de las fístulas, que permitieron las funciones de varios órganos que deben ser observadas continuamente en condiciones relativamente normales. Este descubrimiento abre una nueva era en el desarrollo de la fisiología, porque hasta entonces el principal método utilizado ha sido el de «agudo» vivisección, y la función de un organismo sólo se había llegado a través de un proceso de análisis. Esto significaba que la investigación sobre el funcionamiento de cualquier órgano requirió la interrupción de la interrelación normal entre el órgano y su entorno. Tal método era inadecuado como medio de determinar cómo se regulaban las funciones de un órgano o de descubrir las leyes que rigen el organismo como un todo, en condiciones normales - problemas que habían obstaculizado el desarrollo de toda la ciencia médica.

Con su método de investigación, Pavlov abrió el camino para los nuevos avances de la medicina teórica y práctica. Con una claridad extrema que mostró que el sistema nervioso juega el papel dominante en la regulación del proceso digestivo, y este descubrimiento es, de hecho, la base de la moderna fisiología de la digestión. Pavlov a conocer los resultados de su investigación en este campo, lo cual es de gran importancia en la medicina práctica, en las conferencias que pronunció en 1895 y publicado bajo el título Lektsii o Rabote glavnykh pishchevaritelnyteh zhelez (Conferencias sobre la función de las principales glándulas digestivas) (1897).

Investigaciones de Pavlov a la fisiología de la digestión lo condujo lógicamente a crear una ciencia de los reflejos condicionados. En su estudio de la regulación del reflejo de la actividad de las glándulas digestivas, Pavlov prestó especial atención al fenómeno de «la secreción psíquica», que es causado por estímulos alimenticios a una distancia del animal. Empleando el método - desarrollado por su colega DD Glinskii en 1895 - de establecer las fístulas en los conductos de las glándulas salivales, Pavlov fue capaz de llevar a cabo experimentos sobre la naturaleza de estas glándulas. Una serie de estos experimentos causó Pavlov para rechazar la interpretación subjetiva de la secreción «psíquico» salivales y, sobre la base de la hipótesis de Sechenov que la actividad psíquica era de carácter reflejo, a la conclusión de que incluso en este caso un reflejo - aunque no es un permanente, pero un temporal o condicionado uno - estaba involucrado.

Este descubrimiento de la función de los reflejos condicionados hizo posible el estudio de toda la actividad psíquica de manera objetiva, en lugar de recurrir a métodos subjetivos como hasta entonces había sido necesario; ahora era posible investigar por medio experimental las más complejas interrelaciones entre un organismo y su ambiente externo. En 1903, en el 14 º Congreso Internacional de Medicina en Madrid, Pavlov leer un documento sobre «La Psicología Experimental y Psicopatología de los animales». En este documento se le dio la definición de los reflejos condicionados y otros y se demostró que un reflejo condicionado debe considerarse como un fenómeno psicológico elemental, que al mismo tiempo es un uno fisiológico. De ello se desprende de lo anterior que el reflejo condicionado era una pista sobre el mecanismo de las formas más desarrolladas de la reacción en los animales y los seres humanos a su entorno y se hizo un estudio objetivo de su actividad psíquica posible.

Posteriormente, en un programa sistemático de investigación, Pavlov transformó intento teórico de Sechenov para descubrir los mecanismos reflejos de la actividad psíquica en una teoría experimentalmente comprobada de reflejos condicionados. Como principios de la doctrina materialista de orientación sobre las leyes que rigen la actividad de los organismos vivos, Pavlov dedujo tres principios de la teoría de los reflejos: el principio del determinismo, el principio de análisis y síntesis, y el principio de la estructura. El desarrollo de estos principios por parte de Pavlov y su escuela ayudó en gran medida a la construcción en marcha de una teoría científica de la medicina y hacia el descubrimiento de las leyes que rigen el funcionamiento del organismo como un todo. Los experimentos llevados a cabo por Pavlov y sus alumnos mostraron que los reflejos condicionados se originan en la corteza cerebral, que actúa como el «primer distribuidor y organizador de toda la actividad del organismo» y que es responsable del muy delicado equilibrio de un animal con su medio ambiente. En 1905 se estableció que cualquier agente externo podría, por coincidiendo en el tiempo con un reflejo normal, convertido en la señal para la formación de un nuevo reflejo condicionado condicionado. En relación con el descubrimiento de este postulado general Pavlov procedió a investigar «reflejos condicionados artificiales». La investigación en los laboratorios de Pavlov lo largo de varios años reveló por primera vez las leyes básicas que rigen el funcionamiento de la corteza de los grandes hemisferios. Muchos fisiólogos se sintieron atraídos por el problema de la elaboración de las leyes básicas de Pavlov que rigen la actividad del cerebro. Como resultado de toda esta investigación surgió allí una teoría pavloviana integrado en la actividad nerviosa superior.

Incluso en las primeras etapas de su investigación Pavlov recibió elogios y reconocimiento mundial. En 1901 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias, en 1904 fue galardonado con el Premio Nobel, y en 1907 fue elegido académico de la Academia Rusa de las Ciencias; en 1912 se le dio un doctorado honoris causa en la Universidad de Cambridge y en los años siguientes de miembro honorario de varias sociedades científicas en el extranjero. Finalmente, por recomendación de la Academia de Medicina de París, fue galardonado con la Orden de la Legión de Honor (1915). Después de la Revolución de octubre, un decreto especial del gobierno, firmado por Lenin el 24 de enero de 1921, tomó nota de «los servicios científicos destacados del académico IPPavlov, que son de enorme importancia para la clase obrera de todo el mundo». El Partido Comunista y el Gobierno soviético se encargaron de que Pavlov y sus colaboradores se les dio alcance ilimitado para la investigación científica. La Unión Soviética se convirtió en un importante centro para el estudio de la fisiología, y el hecho de que el 15 º Congreso Internacional fisiológica de 9 a 17 agosto, 1935, se celebró en Leningrado y Moscú muestra claramente que se reconoció como tal.

Pavlov dirigió toda su energía infatigable hacia las reformas científicas. Dedicó mucho esfuerzo para transformar las instituciones fisiológicas encabezadas por él en centros mundiales de conocimiento científico, y por lo general se reconoce que él tuvo éxito en este esfuerzo. Pavlov nutrió una gran escuela de fisiólogos, que produjo muchos alumnos distinguidos. Dejó el legado más rico científico - un brillante grupo de alumnos, que continuarían desarrollando las ideas de su maestro, y una multitud de seguidores en todo el mundo. En 1881, se casó con Pavlov Seraphima (Sara) Vasilievna Karchevskaya, un maestro, la hija de un médico de la flota del Mar Negro. Primero tuvo un aborto involuntario, dijo que se debe a que ella tuviera que correr detrás de su marido muy rápido a pie. Posteriormente tuvieron un hijo, Wirchik, que murió muy pronto como un niño; tres hijos, Vladimir, Víctor y Vsevolod, uno de los cuales fue un físico y profesor de física en Leningrado en 1925, y una hija, Vera conocido.

El Dr. Pavlov murió en Leningrado el 27 de Febrero 1936.1

SIGMUND FREUD

Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.

Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

Sigmund Freud trabajó en el mismo sentido y publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie). El sistema contenía en germen la terapéutica psicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos ideo afectivos inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica; el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vías normales de flujo.

Se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la posibilidad de una técnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego. A la primera cuestión respondió Freud con la sustitución de la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucionó la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.

Llegados a este punto (1896-97), Breuer y Freud acabaron por separarse. Había nacido el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación dedicó una obra fundamental, La interpretación de los sueños, 1900) y en muchos actos insignificantes de la existencia corriente (Psicopatología de la vida cotidiana, 1904).2

ERIKSON

Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.

En 1927 conoció a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con la que se casó y tuvo tres hijos. En esa misma época Erikson estudia en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en psicoanálisis del niño.En el 1933 Erikson emigra a los Estados Unidos cambiándose el nombre al obtener la ciudadanía en 1939 de Homburger por Erikson. Trabajó en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Yale, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño, teoría que extrajo de sus estudios sobre grupos de los indios americanos. Luego se fue a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951.

Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello. Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.

La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en continua interacción. También tiene dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo. Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan. Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad. Erikson murió en mayo de 1994.3

ALFRED ADLER

Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer. De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico.

Alfred fue un niño común como estudiante y prefería jugar en el patio a embarcarse en los estudios. Era muy popular, activo y extravertido. Todos le conocían por intentar superar a su hermano mayor Sigmund.

Recibió su título de médico de la Universidad de Viena en 1895. Durante sus años de instrucción, se unió a un grupo de estudiantes socialistas, dentro del cual conocería a la que sería su esposa, Raissa Timofeyewna Epstein, una intelectual y activista social que provenía de Rusia a estudiar en Viena. Se casaron en 1897 y eventualmente tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales se hicieron psiquiatras.

Empezó su especialidad médica como oftalmólogo, pero prontamente se cambió a la práctica general, estableciendo su consulta en una parte de extracto social bajo de Viena, cercana al Prader, una combinación de parque de atracciones y circo. Por tanto, sus clientes incluían gente de circo, y en virtud de estas experiencias, autores como Furtmuller (1964) han sugerido que las debilidades y fortalezas de estas personas fueron lo que le llevaron a desarrollar sus reflexiones sobre las inferioridades orgánicas y la compensación.

Posteriormente se inclinó hacia la psiquiatría y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusión de Freud. Después de escribir varios artículos sobre la inferioridad orgánica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribió primero un artículo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redactó un artículo sobre los sentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma más metafórica que literal.

Alfred Adler postula una única "pulsión" o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

La cuestión es que "perfección" e "ideal" son palabras problemáticas. Por un lado son metas muy positivas, de hecho, ¿no deberíamos de perseguir todos un ideal?. Sin embargo, en psicología, estas palabras suenan a connotación negativa. La perfección y los ideales son, por definición, cosas que nunca alcanzaremos. De hecho, muchas personas viven triste y dolorosamente tratando de ser perfectas. Como sabrán, otros autores como Karen Horney y Carl Rogers, enfatizan este problema. Adler también habla de ello, pero concibe este tipo negativo de idealismo como una perversión de una concepción bastante más positiva. Luego volveremos sobre el particular.

El afán de perfección no fue la primera frase que utilizó Adler para designar a esta fuerza motivacional. Recordemos que su frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados. Sería más apropiado el nombre de pulsión asertiva, dado que consideramos la agresión como física y negativa. Pero fue precisamente esta idea de la pulsión agresiva la que motivó los primeros roces con Freud. Era evidente que éste último tenía miedo de que su pulsión sexual fuese relegada a un segundo plano dentro de la teoría psicoanalítica. A pesar de las reticencias de Freud, él mismo habló de algo muy parecido mucho más tarde en su vida: la pulsión de muerte.

Aunque el mismo Freud nombró a Adler presidente de la Sociedad Analítica de Viena y co-editor de la revista de la misma, éste nunca cesó en su crítica. Se organizó entonces un debate entre los seguidores de Adler y Freud, lo que resultó en la creación, junto a otros 11 miembros de la organización, de la Sociedad para el Psicoanálisis Libre en 1911. Esta organización estableció la sede de la Sociedad para la Psicología Individual al año siguiente.

Durante la Primera Guerra Mundial, Adler sirvió como médico en la Armada Austríaca, primero en el frente ruso y luego en un hospital infantil. Así, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra producía, por lo que su visión se dirigió cada vez más hacia el concepto de interés social. Creía que si la humanidad pretendía sobrevivir, tendría que cambiar sus hábitos.

Después de la guerra, se embarcó en varios proyectos que incluyeron la formación de clínicas asociadas a escuelas estatales y al entrenamiento de maestros. En 1926, viajó a los Estados Unidos para enseñar y eventualmente aceptó un cargo de visitante en el Colegio de Medicina de Long Island. En 1934, Adler y su familia abandonan Viena para siempre. El 28 de mayo de 1937, mientras daba clases en la Universidad de Aberdeen, murió de un ataque al corazón.

...

Descargar como  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »