ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREUD, SIGMUND (1856-1939)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

FREUD, SIGMUND (1856-1939)

Fue un psiquiatra austríaco creador del psicoanálisis, es decir, del análisis del contenido de la mente. Demostró que algunas enfermedades sin explicación orgánica aparente podían curarse analizándolas motivaciones subconscientes. Sus ideas revolucionaron el pensamiento de este siglo.

Freud nació en Freibertg, Austria, el 6 de mayo de 1986. Como su familia era pobre, una sociedad filantrópica hebrea lo ayudo a cursar la carrera de medicina. Además siempre se intereso por la filosofía.

3

Se dice que hay cuatro hechos que Freud siempre recordaba: la muerte repentina de su hermano Julio de ocho meses, que considero como un castigo por los celos sentidos cuando este nació. La excitación sexual experimentada al ver desnuda a su madre, hecho que fue estudiado años después en su libro Tres ensayos sobre teoría sexual (1905). El haberse orinado deliberadamente en la recamara de sus padres y, por último, el comportamiento de su padre cuando alguien lo trato mal por ser judío. Los dos primeros problemas lo preocuparon atraes de su carrera hasta poder entender y explicar su verdadero significado.

De joven se intereso por la neurología, estudio las zonas nerviosas e investigo la médula cerebral. También investigo los efectos fisiológicos de la cocaína como analgésico local, pero como hizo una canción de ella se le acuso de contribuir a fomentar la adicción de esta droga. En 1885 Freud viajo Paris, donde trabajo con Charcot, neurólogo francés interesado en el histerismo, y que usaba la hipnosis para inducir a los pacientes hacia condiciones de estremecimiento, parálisis, anestesia y muchos otros sistemas de histeria espontanea. Charcot fundó el estudio de la psiquiatría como una especialidad de la medicina para tratar los desordenes mentales, con el Freud se intereso en los aspectos psicológicos y en el estudio de las causas que producen desarreglos psíquicos. En 1889 Freud adopto el tratamiento por hipnotismo, que originalmente Mesmer había introducido en la medicina y Broid había acreditado. Empezó a especular sobre el estado de la mente consciente e inconsciente, y pensaba que los recuerdos dolorosos y los deseos de los que una persona podía avergonzarse se reprimían, es decir, se almacenaban en el inconsciente, donde todavía podían afectar a la conducta de una persona y producir acciones inmotivadas.

Freud dejo el hipnotismo como técnica para alcanzar el inconsciente y empezó a utilizar la libre asociación, que con una dirección mínima permitía al paciente hablar al azar con entera libertad. De esta manera el paciente abandonaba la precaución y revelaba datos que en circunstancias ordinarias mantendría en secreto, aun para sí mismo. Este método tiene la ventaja de que el paciente está consciente y sabe, al mismo tiempo que el médico, lo que va sucediendo; por tanto no tiene que ser informado después como en la hipnosis. En forma teórica, cuando el contenido del inconsciente fuera conocido, las reacciones del paciente ya no serian inmotivadas. Al conocer el motivo de una determinada 5

conducta esta puede ser controlada o evitada. Esta forma de análisis de los procesos y contenidos mentales recibió el nombre de psicoanálisis. Breur y Freud publicaron el mecanismo físico del fenómeno de la histeria, y dos años después lo desarrollaron más en Estudios sobre la histeria (1895). Estos libros marcaron el principio del psicoanálisis, pero no fueron muy bien recibidos en el mundo de la medicina; Strumpell, neurólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com