ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud introducción (1856 – 1939)


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

FREUD INTRODUCCIÓN (1856 – 1939)

Según Freud, el psicoanálisis comenzó en el año 1900 con la publicación de su libro “La interpretación de los sueños”.

El texto hace referencia a cómo llegó Freud al psicoanálisis desde sus estudios sobre la histeria.

Estudió medicina y se interesó por la neurología y la psiquiatría pero sobre todo en las enfermedades neuróticas, en concreto por la histeria que era el tipo de neurosis más frecuente a finales del siglo 19 y que se caracteriza por que los enfermos manifiestan somáticamente su trastorno, es decir que tienen manifestaciones propias de una enfermedad grave pero en un estudio médico no se encuentra causa física que los provoque y a la vez no están fingiendo. (Por ejemplo ciegos que no tienen dañados los ojos ni los nervios ópticos o paralíticos que no tienen lesión vertebral)

En 1885 obtuvo una beca para estudiar con CHARCOT en París, ahí surgió su interés por los métodos de éste para tratar la histeria. Charcot utilizaba la hipnosis y observaba que en estado hipnótico el enfermo dejaba de manifestar sus síntomas (podía ver, caminar) pero al salir de la hipnosis los síntomas volvían; Freud se interesó por averiguar la causa de esto y comenzó a plantearse (al igual que Charcot) la existencia de una parte inconsciente de la mente que de alguna manera molestaba al paciente en estado consiente.

Cuando regresó a Viena trabajó con Joseph Breuer (más o menos en 1889) y llegarán a la conclusión de que los síntomas histéricos provenían de algún trauma olvidado por el paciente ya que con la hipnosis recordaba y éste recuerdo ejercía de catarsis cuando lo conocía en estado consiente y provocaba que los síntomas remitiesen. Este método catártico es el antecedente del psicoanálisis (el método catártico es intentar curar al enfermo gracias a la evocación del recuerdo traumático que ha provocado su trastorno).

Ya trabajando solo, Freud renunció a la hipnosis por dos razones: primero porque él no era un buen hipnotizador y segundo porque detectó el fenómeno de la transferencia en donde el enfermo genera una enorme dependencia con el médico y además la curación no era duradera, los enfermos acababan manifestando otros síntomas y tenían que regresar al médico.

Convencido de que existe una parte inconsciente en la mente que está generando problemas a la personalidad, Freud empieza a idear otras técnicas alternativas a la hipnosis para acceder a esa parte oculta de la mente y poder dar una solución terapéutica a los pacientes, esta solución terapéutica será el psicoanálisis. Los métodos de tratamiento que son también métodos de acceso a la mente, le llevaran a toda una serie de descubrimientos que serán la base de esta nueva disciplina, sus descubrimientos parten del primer tratamiento que empezó a aplicar que fue la Asociación Libre que consiste en comprometer al enfermo para que de forma espontánea y sin reflexión consciente narre todas sus ocurrencias sobre los conceptos de las palabras que le da el médico, el cual guía e interpreta al paciente, así consiguió obtener parte del material olvidado.

Además observó que la mente del paciente se resistía a este ejercicio, esto puso las bases del concepto de Regresión que según Freud consiste en que la mente guarda lo que le hace daño y esto sale a la luz con los síntomas de histéricos, por tanto la represión convierte los impulsos de la mente en patógenos, y según Freud esa es la causa de la enfermedad.

Con sus investigaciones llegó a la conclusión de que la represión parte de la personalidad consciente, suponía que la mente está dividida esencialmente en dos partes: la consiente y la inconsciente. En la parte consiente se encuentran las ideas y sentimientos que pueden ser expresadas verbalmente con libertad, pero cuando los pensamientos o sentimientos nos hacen estar extraordinariamente incómodos o ansiosos se hacen inconscientes a través de la represión (hay una resistencia al acceso al inconsciente); los síntomas patológicos son un sustitutivo de estas difracciones prohibidas; la enfermedad es un intento de domesticar lo que la propia mente a calificado como deseo inmoral.

Estudiando a muchos pacientes e intentando averiguar cómo se produce en la mente este fenómeno, llegó a su teoría de cuáles son los componentes del aparato psíquico. El más antiguo es EL ELLO, nacemos con él, aquí está lo heredado, lo innato, los instintos, lo constitucionalmente establecido, el ELLO siempre pretende satisfacer todas estas necesidades innatas.

Bajo la influencia del mundo exterior real, una parte del ELLO se transforma en EL YO que es una organización especial que media entre EL ELLO y el mundo exterior, se ocupa de las acciones voluntarias, pretende la auto conservación, se percata de los estímulos externos para eludirlos o aceptarlos y controlar al ELLO. El YO busca un estado placentero, agradable, y huye del desplacer que califica de peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com