ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicoanalíticas Sigmund Freud (1856-1939)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Teorías psicosociales.

Teorías Psicoanalíticas

  • Teoría Psicosexual

Sigmund Freud

(1856-1939)

Conceptos básicos:

Inconsciente, preconsciente y consciente.

Freud, deduce que, todos los problemas tienen raíces, que se puede asociar con la sexualidad y se desarrollan desde la infancia.

De esta manera dice que hay tres componentes de la personalidad:

  1. El ello: Busca la satisfacción de las necesidades.
  2. El súper yo: Es la moral, la autoridad y la consciencia. El niño puede identificar lo bueno y lo malo.
  3. El yo: Representa la razón, y es el equilibrio entre el ello y el súper yo.

Esta teoría se divide en 5 etapas:

  1. Oral: Desde el nacimiento hasta 1 año y medio.

Su zona erógena es la boca, se da por la satisfacción del chupeteo y siente placer al meterse cosas a la boca.

  1. Anal: De 1 año y medio a 3 años y medio.

Su zona erógena es el ano, se da por la satisfacción de pasar sus heces por el ano y satisfacción al retener la materia fecal.

  1. Fálica: Desde los 3 años y medio a los 6 años.

Su zona erógena es el pene y el clítoris, los niños se empieza a identificar con los pares de mismo sexo, se reconocen por el sexo que es y se diferencian del sexo opuesto.

  1. Latencia: De 6 años a 11 años.

Los instintos sexuales se adormecen en esta etapa, se reafirma el Edipo o la Electra como grupo, se diferencia el masculino y femenino.

  1. Genital: De los 12 en adelante.

Su zona erógena es el pene y clítoris, maduran los órganos genitales, surgen los deseos sexuales y agresivos. Se complementan los hombres con las mujeres.

  • Teoría Psicosocial

Erik Erikson

(1902-1994)

Conflictos que la persona presenta en cada etapa de la vida, si lo supera queda con algo positivo y si no con algo negativo.

Tiene 8 estadios psicosociales:

  1. Confianza vs desconfianza: Desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida. El niño se da cuenta si está en un lugar seguro y crea la confianza con sus padres por medio del cariño y el amor.
  2. Autonomía vs vergüenza y duda: Desde los 18 meses hasta los 3 años de vida. Se siente capaz de realizar tareas de la casa, actividades, jugar con los amigos. Si el niño no lo logra se puede sentir inferior a los demás.
  3. Iniciativa vs culpa: Desde los 3 años hasta los 5 años. Desarrollo físico e intelectual, en la escuela el niño desarrolla este estadio y si no se le genera iniciativa el niño desarrolla culpa o miedo.
  4. Laboriosidad vs inferioridad: Entre los 6 años y 12 años. El interés porque el niño pregunte sobre su entorno y participan en un deporte para desarrollar algún tipo de trabajo.
  5. Exploración de la identidad vs confusión de la identidad: Durante la adolescencia. Empieza la madurez del cuerpo, se relaciona con los demás y obtiene una identidad, se acepta a sí mismo y surge la necesidad de relacionarse con el otro.
  6. Intimidad vs aislamiento: Desde los 20 años hasta los 40 años. Madurez psicosexual, busca una pareja estable, un trabajo fijo o construir relaciones sociales.
  7. Generatividad vs estancamiento: Desde los 40 años hasta los 60 años. Influye la familia, el adulto busca en  la familia la estabilidad y se pregunta sobre lo que en realidad quiere, es la capacidad de cuidar a otros y responsabilizarse por ellos.
  8. Integridad vs desesperanza: Desde los 60 años hasta la muerte. Es el momento de integridad y se siente pleno solo si realizo lo que quería hacer.

  • Teoría del apego

John Bowlby

(1907-1990)

Sin apego no nos podemos construir como humanos.

Hay 3 etapas del apego:

  1. Etapa del pre-apego: Del nacimiento a los 2 meses. En esta etapa le bebe aún no está pegado de la madre o el sujeto cuidador-
  2. Etapa de la formación del apego: De 2 a 8 meses. Diferencia entre adulto conocido y desconocido, desarrollo las expectativas de que los cuidadores actúen frente a sus necesidades cuando lo soliciten.
  3. Etapa del apego bien definido: De 8 meses a 2 años. Ya hay apego definido, en esta etapa se presenta la ansiedad por separación.
  4. Formación de la relación recíproca: De 2 años en adelante. El niño comprende la ausencia y disminuye la protesta por separación

Hay 3 tipos de apego:

  1. Apego seguro: Sabe que cuenta con la mamá y el cuidador le da confianza mientras mantiene conductas exploratorias, siempre en presencia del cuidador.
  2. Apego inseguro o ambivalente: El niño no sabe si sentir felicidad porque la mamá llego o sentir enojo porque se fue, es inseguro y teme que sus expectativas no sean cumplidas.
  3. Apego ansioso desorganizado: El niño no tiene apego o se apega a todo el mundo, para este tipo de apego se pueden identificar los niños que han sido abusados sexualmente.
  4. Apego evitante: Rechazo a la madre cuando vuelve.

Teorías Conductistas

  • Teoría conductista

Frederic Skinner

(1904-1990)

Todos los comportamientos se forman con estimulo, respuesta y castigo o refuerzos.

Se debe premiar lo bueno y castigar lo malo.

Esta teoría se basa en el condicionamiento operante, los estímulos modificados al comportamiento, el refuerzo positivo y el castigo.

  • Teoria del Aprendizaje Social

Albert Bandura

(1925-presente)

Aprendizaje por observación o modelado. El niño ve para desarrollar un conocimiento, tiene el modelo cercano, que es la persona con la que tiene mayor interaccion para llegar a imitarlo, si los niños tienen una mala relación con los padres tienen una mala relación con la sociedad. La conducta del modelo debe ser repetitiva para que la logren imitar. Existen los patrones de crianza que si el niño imita a su guía es porque admira lo que hace. Si los niños tienen buenos modelos de comportamientos no hay que reforzarlos con conductas negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com