ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Biologicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Los métodos utilizados por la Psicología son cuatro: el método experimental, la observación, la introspección, y el método biográfico. A través del método experimental se buscan descripciones de carácter objetivo, de un cierto aspecto de la conducta (que constituye la variable dependiente), que es alterado por las variables independientes. El segundo método, la observación, como su propio nombre lo indica, consiste en prestar atención y observar detalladamente, una situación que refleje un aspecto particular de la conducta. La introspección es el método por el cual podemos “inspeccionar” nuestra propia conducta; no obstante, al ser subjetivo, es susceptible a sufrir errores. Los métodos biográficos se ocupan de la conducta en relación con el medio, siendo el más utilizado, el método clínico.

MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.

MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sin antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.

MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

MÉTODO EXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad. La dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com