ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores biológicos


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Entre las causas que pueden provocar una depresión, los factores biológicos desempeñan un papel fundamental:

Posibles desencadenantes o factores de riesgo de depresiones primarias son las peculiaridades en la estructura y actividad del cerebro. Así, por ejemplo, en el caso de las personas depresivas, las regiones del cerebro, responsables del desarrollo de objetivos y de la formación de sentimientos positivos, están menos activas. Al mismo tiempo, las regiones del cerebro que controlan el comportamiento en situaciones nuevas y en contactos sociales, están mucho menos marcadas que en personas sin depresión. Al contrario, las regiones del cerebro que participan en la creación de sentimientos negativos están mucho más activas en personas con depresión. También las estructuras cerebrales que regulan la emisión de hormonas del estrés, presentan una sobreactividad en caso de depresión.

En las depresiones, a veces se dan peculiaridades en el metabolismo cerebral: los mensajeros químicos, la serotonina y la noradrenalina, están presentes en pequeñas cantidades en algunas personas que son depresivas. Estos mensajeros químicos, llamados también neurotransmisores, tienen un papel importante en la formación y regulación de sentimientos.

Por otro lado, hay indicios de que las depresiones podrían tener causas hereditarias: el riesgo de depresión es mayor cuando hay familiares próximos inmersos en una depresión o ya han sufrido depresiones.

Factores psicológicos

Entre las causas de una depresión también se hallan factores psicológicos. Los paradigmas negativos adquiridos durante la infancia son a menudo responsables de la formación de una depresión primaria. Lo mismo vale para experiencias negativas con personas referentes, como por ejemplo, el desprecio de los padres o la violencia. Dichas experiencias conducen a menudo a sentimientos de auto rechazo y al desarrollo de una imagen propia negativa. Los afectados tienden a observar su entorno con desconfianza y de forma pesimista. Como consecuencia interpretan acontecimientos neutrales como algo negativo y como confirmación de su visión pesimista del mundo. Lo ven todo de color negro. A menudo, ni siquiera perciben nuevos eventos positivos que no encajan en su visión del mundo. Entran en un círculo vicioso que mantienen como consecuencia de su visión del mundo.

El manejo de los fracasos es otro factor importante en la aparición de depresiones. Quien padece depresión, ha experimentado antes de la depresión situaciones frecuentes en las que no era posible influir o ejercer control sobre las circunstancias. De aquí surge una sensación de desamparo. Esta sensación se refleja a su vez en las personas depresivas actuando de forma muy pasiva a la hora de tratar los problemas. No se ven capaces de influir positivamente en su vida.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com