ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIOLOGICOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES BIOLOGICOS Y GEOGRAFICOS EN LA SOCIEDAD

Para investigar sobre la sociedad humana es recomendable considerar el origen y naturaleza del ser humano tanto psíquica como física, así como el ambiente físico ya que es un factor importante en el desarrollo de las actividades sociales.

Antigüedad y diferencia racial del hombre

Se ha aceptado que el hombre pertenece al reino animal, siendo este un animal especial. Se considera al hombre como un ser dotado de cualidades únicas.

El antropólogo checo Hrdlicka sostiene que el hombre, Neanderthal es el antecedente más antiguo del hombre actual el cual evoluciono o se convirtió en el llamado Homosapiens. Estos procesos de evolución son conocidos como de mutación o variación de genes.

En este proceso operaron también las condiciones climáticas, aislamiento, alimentación, dando aparecieron a diferentes géneros de razas en la humanidad.

RAZA.- Se refiere a una subdivisión de la especie humana, cuyos miembros poseen ciertas características en común físicas hereditarias, que los diferencian de otras subdivisiones.

El concepto de raza empleado por los antropólogos adolece de confusión y de carencia de claridad. Ralph Linton un antropólogo americano en su obra The Study of Man, hizo una clasificación tripartita que ha contribuido al esclarecimiento del problema.

Las razas en el género humano

Al género humano se le a dividido en 3 grupos raciales:

 Caucásicos

 Blancos; mongólicos o amarillos

 Negros

El antropólogo norteamericano Franz Boas a demostrado que las características que se dicen ser propias de cada grupo varían de acuerdo con ciertas condiciones del medio ambiente.

El problema de la superioridad racial

Las diferencias que son observadas entre los diferentes grupos raciales no indican necesariamente superioridad o inferioridad del uno con relación al otro. Según investigaciones de los últimos años que muestran altos o bajos niveles de inteligencia de algunos grupos se debe a factores del medio ambiente donde se encuentra el grupo si no mas bien a capacidades innatas de origen racial.

Algunos grupos raciales han demostrado habilidades en épocas de su historia, en esas mismas épocas otros grupos raciales tuvieron niveles muy bajos en su cultura.

Matrimonio inter-racial

Mexifenia.- Se refiere al matrimonio entre un blancos y negros en Estados Unidos y otros países del mundo.

Según Gunnar Myrdal, en su estudio “Dilema Americano” , dice que el temor a la MExigenia es la verdadera razón de las demás medidas disciplinarias impuestas por blancos a los negros. Aun con las campañas de integridad, de defensa de derechos civiles en Estados Unidos no se ha hecho nada por abolir las leyes que prohíben el matrimonio inter-racial.

Origen de leyes contra el matrimonio entre razas

La Leyes que prohíben el matrimonio entre razas diferentes surgen mas que nada a raíz de la esclavitud.

Sin embargo en algunos estados como Maryland en 1861 se decreto un Estatuto donde no se prohibió el matrimonio inter-racial motivado por razones económicas y no por superioridad racial. Un Estatuto de Maryland fue aprobado para detener los matrimonios que decía que la mujer mexigenia pasaba a ser una esclava mientras su esposo viviera y a sus hijos esclavos como lo fueron sus padres.

Con esta Ley los amos de las plantaciones forzaban a las mujeres blancas a casarse con los esclavos negros para aumentar su número de esclavos.

¿Quienes son los negros?

En las leyes norteamericanas no hay una definición uniforme de lo que es un negro.

Condenas de Matrimonios Inter-raciales

Las penas para los matrimonios inter-raciales pueden ser muy severas ejemplos:

10 años de cárcel en Florida o Carolina del Norte y otras condenas para quienes autoricen estos matrimonios o lleven a cabo la ceremonia matrimonial.

En Virginia se multa a quienes tomen parte en la ceremonia y como las leyes anulan tales matrimonios se puede arrebatar a los cónyuges e hijos las herencias, o perder el derecho del cónyuge a la jubilación.

Razones Jurídicas contra los Matrimonios Inter-raciales

Hay muchas razones para justificar las leyes que convierten en delito los matrimonios entre adultos con capacidad legal y que consienten en casarse. Estas razones se basan en apelación a dios o a las Leyes Naturales.

Ejemplo en 1955 en Virginia la razón del Estatuto Antimexigenia era mantener l a integridad racial de sus ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com