ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor de riesgo biologico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 23

FACTOR DE RIESGO BIOLOGICO

Es el conjunto de microorganismos tóxicos, secreciones animales, y vejetales que se encuentran presentes en el ambiente y al entrar al organismo causan enfermedades infectocontagiosas.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:

Diplococos

Cocos Estreptococos

Estafilococos

BACTERIAS

Bacilos

Espiroquetas

MICROORGANISMOS

VIRUS

HONGOS

PARASITOS

AGENTES BIOLOGICOS

LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vez, los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a los animales. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:

Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran:

Los Diplococos que se agrupan en parejas

Ejemplo de enfermedad: meningitis, neumonía.

Los Estreptococos se agrupan en forma de cadenas

Ejemplo de enfermedad: faringitis, fiebre reumática

Estafilococos se agrupan racimos o cocos aislados

Ejemplo de enfermedad: forúnculos, osteomelitis

Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos

Ejemplo de enfermedad: Tétano, gangrena, difteria

Espiroquetas tienen forma de espiral

Ejemplo de enfermedad: Sífilis

VIRUS. Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta proteínica o capside. Las proteínas de la capside determinan la forma como el virus interactua con su huésped. Ejemplos: el virus del Sarampión, el VHB (Virus de la Hepatitis B), el HIV (Virus de inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en la siguiente fotografía.

HONGOS se diferencian de las bacterias porque sus células son mayores. Los hábitats de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hábitats en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterías y los virus.

PARÁSITOS: son organismos animales que pueden ser microscópicos unicelulares o macroscópicos multicelulares.

PROTOZOOS: Estos parásitos son microorganismos unicelulares y se distinguen de las bacterias por su tamaño. Se encuentran en una gran variedad de hábitats como el agua dulce y de mar; algunos se desarrollan sobre vegetales, la tierra o el aire. Gran cantidad de ellos son parásitos de otros animales y del hombre.

HELMINTOS. Son parásitos macroscópicos multicelulares de forma redondeada que habita en el intestino del hombre, se adquieren por ingestión de agua y alimentos contaminados con huevos del parásito. Entre ellos están: el Ascaris Lumbricoides, los Tricocéfalos, Uncinarias y los Oxiuros.

PLATHELMINTOS. Son organismos macroscópicos multicelulares de forma aplanada que habitan en el intestino del hombre, se adquieren por ingestión de carnes de res y cerdo infectada con larvas de la Tenia.

OTROS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

Además, se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y animales que pueden producir intoxicación a las personas expuestas directamente a ellos. Podemos mencionar los siguientes:

• Plantas urticantes: Hortigas, Manzanillo.

• Plantas venenosas. Borrachero, setas, etc.

• Mordeduras de serpientes y animales venenosos.

• Picaduras de animales ponzoñosos. Ej. Alacranes, abejas, hormigas.

FUENTES DE FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS Y VÍAS DE TRANSMISIÓN

La fuente de los factores de riesgo biológicos puede ser endógena o exógena:

Endógena cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona.

Exógena cuando el Factor de riesgo biológico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los equipos y materiales; en las basuras y en otras personas o animales colonizados o infectados.

VIAS DE TRANSMISIÓN

La vía de transmisión es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal) susceptible de contagio. Algunas vías de ingreso son la respiratoria, la digestiva, la dérmica, la percutánea y la ocular.

Los mecanismos mediante los cuales el germen viaja o ingresa al hospedero pueden ser:

MEDIO EJEMPLO

 Vector Zancudo anofeles transmite el paludismo.

 Vehículo Agua, aire, tierra, alimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com