ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Personalidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN 2

Factores de la personalidad.- 3

Temperamento y Carácter.- 4

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablo sobre Los Factores de la personalidad, Temperamento y Carácter. A mi punto de vista los Factor de la personalidad, son los que forman nuestra personalidad.

El temperamento va de la mano del carácter y son fundamentales para conocer a las personas. Existen diferentes tipos de carácter como son: Sanguíneo, Melancólico, Colérico y Flemático.

En los tipos de temperamento se encuentran: Nervioso, Sentimental, Colérico, Sanguíneo, Flemático, Amorfo y Apático.

Con esto comprobamos que el temperamento y el carácter van de la mano, sabemos que: El temperamento es el conjunto de inclinaciones íntimas que brotan de los individuos, en cambio es el carácter es el conjunto de las disposiciones que nacen del temperamento, modificando por la educación y el trabajo.

Los tipos de Factores de Personalidad son: Herencia, Ambiente y Situación. Los cuales se describen a continuación.

Factores de la personalidad.-

Una de las principales problemáticas en la investigación de los factores de la personalidad, es el saber si proviene por herencia o se forma dependiendo del ambiente en que vivimos. Con el paso del tiempo se ha determinado que la personalidad es resultado de ambos factores. Además surgió un tercer factor: la situación. Así se determinó que la personalidad de un adulto está integrada por factores hereditarios y ambientales, moderados por circunstancias hereditarias.

- Herencia: Consiste en los factores que ya están determinados desde nuestra concepción. Los cuales son desde nuestra estatura, sexo, temperamento, composición muscular, reflejos, nivel de energía hasta nuestros ritmos biológicos, nuestros padres influyen casi en la totalidad de dichas características. “La teoría de la herencia sostiene que la explicación definitiva de la personalidad es la estructura molecular de los genes, situados en los cromosomas.”(1) Partiendo de dicha cita, la herencia se transmite a partir de los genes, y gracias a ellos tenemos nuestro primer factor de personalidad.

No todas las características de la personalidad quedan definidas por herencia, se van modificando con forme vamos obteniendo experiencias.

- Ambiente: Este es uno de los factores que continúa con nuestra formación personal. En ellos se encuentran las experiencias de los primero años de vida, los valores o normas que nuestra familia nos inculca, pero también los valores y anti-valores que conocemos en los grupos sociales. “El ambiente en que vivimos desempeña un papel decisivo en el moldeamiento de la personalidad.”(2) La mayor parte que aprendemos con este factor es transmitido de generación en generación.

La herencia y el ambiente tienen la misma importancia. La herencia nos brinda nuestra primera personalidad que es semejante a la de nuestros padres, pero el ambiente te brinda el ser único y moldear tu propia personalidad.

- Situación: Influye más en nuestra personalidad que la herencia y ambiente. La personalidad de cada persona cambia al enfrentar distintas situaciones en nuestra vida. Las diferentes exigencias que surgen con el paso de nuestra vida le dan diferentes aspectos a nuestra personalidad. Hasta el día de hoy no se ha logrado descubrir que tipos de situaciones causan más impacto en nuestra personalidad y esto hace que no se puede estudiar por completo este factor de personalidad.

Temperamento y Carácter.-

La palabra Temperamento proviene del latín temperamentum que significa medida o porción y se relaciona con la forma de ser y reaccionar de los seres humanos. Consiste en la herencia biológica recibida, y es por esto que resulta muy difícil cambiarlo. Esta indirectamente relacionado con nuestro entorno. “Es el material biológico desde el cual la personalidad finalmente emerge, Se puede decir que incluye el substrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad empieza a formarse.” (Millon 1993)

El temperamento nos identifica y caracteriza, con él nos diferenciamos de otros individuos. Todos tenemos un tipo de temperamento diferente, el cual forma parte de nosotros.

“El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales. “ (Gaytan 2006)

Indirectamente el temperamento está relacionado con el Factor de la Personalidad de Herencia, ya que posee un alto porcentaje genético.

La palabra Carácter proviene de una palabra griega que significa grabado, se va formando por todos los hábitos que vamos adquiriendo durante la vida. “El carácter puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y a las costumbres de la sociedad en que vive”. (Millon)

Existe una clasificación general para el temperamento, la cual está relacionada con el carácter, el cual viene dado desde la concepción.

- Sanguíneo: Cuando este temperamento predomina en las personas, estas son inquitas, nerviosas, expresivas, sociables, se distraen con facilidad, son sensibles a los estímulos, adaptables, generalmente extrovertidas y optimistas.

- Melancólico: Las personas con predominación a lo melancólico sueles tener una mirada profunda y bonita, son tímidos, introvertidos, les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com