ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo En La Criminalidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES DE RIESGO EN LA CRIMINALIDAD

Uso y abuso de alcohol y drogas

Durante la adolescencia se suele experimentar con una gran variedad de drogas legales, ilegales o controladas. El consumo de drogas se asocia a una amplia gama de variables individuales y contextuales de riesgo. La investigación ha asociado esto con antecedentes como problemas de adaptación a la escuela, una pobre relación con los padres y el consumo de drogas de los padres o de los pares, entre otros.

Entre los factores que protegen contra el consumo de drogas se cuentan los controles personales tales como creencias religiosas o buen auto-concepto, y controles sociales como el apoyo social y estilos parentales adecuados.

¿Pobreza = Delito?

La delincuencia en México está determinada preponderantemente por factores socio-económicos, como son: pobreza, marginación, desempleo, carestía, deterioro del poder de compra del salario y la desigual distribución de riquezas e ingresos. En la medida en que estos factores se agravan, se agrava la delincuencia y la inseguridad; en la medida en que se reducen la pobreza, la marginación, el desempleo y la desigualdad, y mejoran los niveles de vida de la población y la distribución del ingreso es menos desigual, se reduce la criminalidad. Otros factores determinantes en el aumento de la delincuencia son la desintegración familiar y las adicciones. El desempeño del sistema de justicia penal (policía, ministerio público, tribunales penales y prisiones) no tiene un papel determinante en la incidencia criminal.

10 hipótesis principales, a saber:

 crecimiento de la economía

 desempleo

 deterioro del poder adquisitivo

 marginación

 Índice de Desarrollo Humano

 Pobreza

 distribución del ingreso

 desintegración familiar

 adicción a las drogas

 La incidencia delictiva no está determinada por el desempeño del sistema de justicia penal.

El factor de Pobreza es un factor delicado, ya que puede ser medido y entendido de diferentes formas: ingresos bajos, carencias materiales, condiciones sociales, emociones particulares asociadas a esas carencias.

La mujer delincuente

Cesar Lombroso en “The female ofender” (1903-1920) postula que la delincuencia femenina es una tendencia inherente a las mujeres, que en efecto no habían evolucionado apropiadamente hacia mujeres femeninas con refinamientos morales. Dio argumentos psicológicos para argumentar que las mujeres delincuentes eran atavistas biológicas (incluyó aquí características craneales y faciales, altura, pelo oscuro, color de piel, etc.).

También caracterizaba a las mujeres por inmovilidad fisiológica, pasividad psicológica, predisposición fría y calculadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com