ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Insiden En Las Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

1. Los factores que inciden en las dificultades de aprendizaje en la escuela, son:

COGNITIVOS Y VERBALES: L A PERCEPCIÓN PUEDE SER: visual, auditiva y táctil.

MEMORIA: inmediata, a largo plazo, o a corto plazo

ATENCIÓN: voluntaria, involuntaria

EMOCIONALES Y PERSONALES: Según las investigaciones estos alumnos con problemas parecían tener más manifestaciones psicopatológicas y desequilibrios emocionales. Estas alteraciones parecía estar también en relación a su ambiente familiar.

SOCIOCULTURALES: El desarrollo intelectual de cada niño, tiende a igualarse al del medio sociocultural en el que se encuentra inmerso. La capacidad intelectual no es como se pensaba antes, algo heredado, sino un cierto tipo de conductas aprendidas, del medio social, para las que unos sujetos muestran mayor facilidad, mientras que otros no.

PEDAGÓGICOS: El método de enseñanza globalizado, puede ser bueno para niños mejor dotados, pero inadecuado para aquellos niños que tienen dificultades para captar procesos globales. Otro factor es el maestro, pues no todos tienen las mismas aptitudes pedagógicas, por lo que obtendrán resultados diversos. El factor al que se le reconoce cada vez más importancia es el de la enseñanza preescolar, ya que es de suma importancia ejercitarse en aquellas aptitudes psicológicas más importantes para la escolaridad.

BIOLÓGICOS: El concepto de madurez, aunque biológico al principio, adquiría una dimensión psicosomática, en tanto que la maduración biológica subyacente se manifestaba en cambios orgánicos y psicológicos.

2. El fracaso escolar del niño se presenta a través de un amplio panorama sobre los factores que inciden en los problemas de aprendizaje:

FACTORES DE CAUSA: En donde los problemas de aprendizaje de los niños son considerados discrepancias entre algunas de las habilidades de aprendizaje bien desarrolladas y otras probablemente desarrolladas

FACTORES EDUCATIVOS: Se debe a una inadecuada e inapropiada enseñanza que puede ser considerada y empleada en muchos de los problemas de aprendizaje.

FACTORES MEDIOAMBIENTALES: Los problemas de aprendizaje de un niño pueden ser causados por la ausencia o poca calidad de estos factores, que ciertamente contribuyen a ello. Nutrición, salud y seguridad. La inadecuada nutrición puede afectar la habilidad inmediata de aprendizaje de un niño en su salón de clases.

FACTORES PSICOLOGICOS: Los niños con problemas de aprendizaje muestran desordenes en la funciones psicológicas básicas tales la percepción y conceptualización. Muchos diagnósticos y prácticas educativas están basadas en la hipótesis de que tales problemas psicológicas son las causas, o al menos contribuyen a ello, de las interferencias en el aprendizaje.

FACTORES FISIOLOGICOS: El daño cerebral, manifiesto o mínimo, y el daño en el Sistema Nervioso Central son considerados por muchos como una de las causas primarias básicas de los problemas de aprendizaje.

FACTORES RE,PERI Y POST NATALES: Niños con dificultades de lectura debido a embarazos con complicaciones como toxemia, sangrados y prematuros. Así como bajo peso, Mal nutrición de proteínas y calorías- Sistema Nervioso Central y privación de estimulación sensorial.

RETRASO MADURACIONAL: la inmadurez de algunos niños con problemas de aprendizaje están relacionados con el retraso en la maduración de algún componente del Sistema Nervioso Central.

La diferencia entre dificultad y problema de aprendizaje es que "dificultad de aprendizaje" describe una irregularidad neurobiológica por la que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar y pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, organizar información o aprender matemáticas y la dificultad es el obstáculo con que se encuentra el individuo en el momento de querer incorporar algún nuevo conocimiento pero no implica q sea una causa de origen neurológica.

3. Los problemas específicos del aprendizaje (PEA) es un término general utilizado en educación Reyes (2000). Se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas con la lectura, la escritura, el habla, la concentración y alteraciones con cálculos matemáticos. La dislexia, un tipo de problema específico de aprendizaje, se caracteriza por dificultades en la lectura a pesar de presentar un coeficiente de inteligencia (CI) adecuado.

Las necesidades educativas especiales es un concepto pedagógico multifactorial y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com