ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan la salud del individuo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

RECINTO DE FAJARDO

[pic 1]

Ensayo: Factores que afectan la salud del individuo

Elia Enid Márquez Gómez

GEHP3000

Bienestar y Calidad de Vida

4  de marzo de 2014

Introducción


         Este trabajo que realizaré[a] es de suma importancia ya que muchas personas padecen de esta enfermedad llamada Alzheimer en nuestro país[b], es por ello que decidí[c] trabajarlo para poder despejar cualquier duda que se presente a medida que va avanzando la investigación.

        A través de esta investigación conoceremos qué es el Alzheimer, y qué causa esta enfermedad, así como en cuantas etapas se divide, y qué tratamientos se utilizan para mejorarla. Además, investigaremos por qué  las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad, y con más frecuencia cuando llegan a la vejez.[d]

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro (Alzheimer[e] Assosiation, 2014).  Por lo general, la enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común.  A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.   El Alzheimer es  ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos.  La enfermedad  fue investigada por el  neurólogo alemán Dr. Alois Alzheimer en 1906.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

[pic 2]

¿Qué causa la enfermedad del Alzheimer?

        Los científicos todavía no entienden completamente qué causa la enfermedad[f]  pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo.  Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Debido a que las personas difieren en cuanto a su composición genética y sus estilos de vida, la importancia de estos factores para prevenir o retasar esta enfermedad  varía de persona a persona.

¿En cuántas etapas se divide la enfermedad?

El Alzheimer se ha dividido en cuatro etapas:

Etapa temprana: En esta etapa el paciente, tiene dificultad para recordar hechos y conversaciones recientes, pérdida de la capacidad para manejar dinero, errores de juicio, dificultad para tomar decisiones apropiadas, tendencia a perder las cosas y posible desorientación en entornos conocidos.

Etapa leve o moderada: En esta etapa, surgen conductas problemáticas como ira, suspicacia, reacciones desproporcionadas.  Repiten las mismas preguntas o frases y tienen el síndrome del atardecer, es decir sienten agitación o inquietud al caer la tarde, otro es el temor a bañarse, problemas para comer, incontinencia.  Dificultad cada vez mayor para la comprensión y expresión verbal, perdida de la capacidad para leer, escribir y hacer cuentas.  Es posible que en ocasiones no reconozca a familiares y amistades.

Etapa severa o avanzada: Ya en esta etapa tienen incapacidad para comunicarse, para reconocer personas, lugares y cosas, les es imposible participar en su cuidado personal.  Pierde la capacidad de caminar, de sonreír, de tragar.  Es posible que se le contraigan los músculos, que se presenten convulsiones.  Pérdida de peso, pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, puede mostrar la necesidad de chupar cosas.  Necesita atención o supervisión las 24 horas del día, los siete días a la semana.


Enfermedad de Alzheimer muy temprana


Enfermedad de Alzheimer leve a moderada


Enfermedad de Alzheimer severa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (621.4 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com