ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia En Colombia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

FAMILIA EN COLOMBIA

La familia es una institución dinámica, mutable, sensible a las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. Indagar por ella supone, comprender un conjunto de variables internas y externas que, de alguna manera, explican los diversos intercambios de los miembros que la componen y su relación con las demás instituciones sociales.

En nuestro país, rico en costumbres culturales y en territorios geográficos, convergen formas familiares diferentes agrupadas en torno a los ritos y costumbres prehispánicas; grupos culturales familiares resultantes del intercambio, la religión es rectora aún con un frecuente rompimiento del modelo católico; conjuntos familiares en los cuales prima la unión legal, la descendencia legítima y el honor; relaciones en las cuales “el hombre hace catarsis erótica, mientras las mujeres, madre y abuela, asumen la dirección del hogar en todos los ámbitos”; y los grupos familiares matriarcales en donde el hombre es proveedor económico, pero la mujer es guía del hogar.

En las últimas décadas, la familia colombiana ha cambiado y ya no es posible hablar de la existencia de un núcleo básico conformado por padre, madre e hijos. Ahora, hay familias extensas que involucran abuelos o tíos, algunas veces por razones económicas. En otras, la realidad de la ruptura de la pareja implica que los hijos vivan con uno de sus padres, habitualmente, con la madre y que desde allí, se abran opciones para otras vinculaciones: el esposo nuevo de la madre, la esposa del padre, hermanos medios o la controversia mas importante la violencia intrafamiliar que ha sido el auge de los últimos años en Colombia , lo cual ha generado que la mujer cambie de rol y por consiguiente aumente la edad para tener hijos y asimismo una construcción de vida al lado de otras personas.

La “perspectiva de familia” es así una intuición positiva para el fortalecimiento de nuestras sociedades, para darles sustentabilidad auténtica y para facilitar el reencuentro de las comunidades con referentes éticos que colaboren a afirmar a las personas como fin, es decir, que ayuden a que la dignidad de todos sea promovida y nunca sacrificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com