ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologías de familia en Colombia


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

De la misma manera, el análisis a las tipología generacional en la cual se hace énfasis como está compuesta según su ciclo de vida en la sociedad, como son los niños, generación intermedia lo cual lo compone edades de 15 a 59 años y finalmente los adultos mayores, por lo cual es de importancia conocer como ha sido su evolución desde diferentes análisis realizado por el DNP desde el año de 1993 hasta el 2014, por lo tanto se hace énfasis de la distribución de los hogares según su tipología generacional  en su hogar como están compuestas.

Por otro lado, es de importancia el análisis obtenido la distribución de los hogares según la tipología generacional en la zona urbana o rural, por lo tanto es importante reconocer que el adulto mayor ha tenido un papel preponderante en la zona rural, y a su vez los menores niveles de fecundidad se dan en lo urbano.

Finalmente, la tipología según los ingresos altos y bajos de los hogares, y es de reconocer que los ingresos altos se encuentran más avanzados que aquellos hogares de ingresos bajos; y la jefatura femenina desde el año 1993 al 2014 ha tenido un incremento en todas las categorías generacionales  y la mujer en los hogares sin generación intermedia el cual tienen un incremento del 22% a un 51%.

En cuanto a las tipologías de familias del ciclo de vida según maldonado y rico (2014) y Arriagada (1997) establecen 6 categorías que componen el ciclo de vida en familias nucleares:

Pareja joven sin hijos,  etapa inicial, etapa de expansión, etapa de consolidación, etapa de salida y pareja mayor sin hijos.

Ahora bien, realizando un a análisis, la distribución de hogares nucleares según tipología de ciclo de vida se visualiza que las tasas de fecundidad eran más altas en 1993, estableciéndose mayor porcentaje de familias en las etapas iniciales.  Sin embargo,  en el 2014 se visualiza que el mayor porcentaje de familias se encuentran en las últimas etapas, ya que gracias a los nuevos métodos anticonceptivos, las parejas han disminuido la posibilidad de procrear hijos. Estas diferencias se visualizan mayormente en las zonas rurales y urbanas, dado que en Colombia la pirámide poblacional muestra que es mayor las parejas mayores sin hijos, es decir, hay más población adulta sin hijos.

A través de la historia las familias vienen  presentando  modificaciones y evoluciones que se enmarcan y permanecen, la tendencia a subsistir son las familias extensas y monoparentales. Las evoluciones o surgimiento de nuevas formas y dinámicas familiares tales como los hogares no familiares y unipersonales como los cambios más palpables de la evolución familiar

Desde otra perspectiva están las familias biparentales o homo-parentales que son las conformadas por parejas del mismo sexo, que aparentemente vienen en crecimiento, pero partiendo de los aportes que nos da  el documento de Tipologías de Familias, en Colombia evolución 1996-2014, estas siempre han estado presentes pero debido a la conquista de derechos civiles que vine adquiriendo la comunidad LGTBI en Colombia hay una tendencia marcada a ser más visibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com