ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Taller sobre familia en colombia


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

TALLER SOBRE FAMILIA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

ANGIE TATIANA CASTELLANOS PALACIOS

VALENTINA GRIJALBA EGAS

MARIA CAMILA GALVEZ GRANDA

NATALIA ANDREA PEREZ VALENCIA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA)

ENFERMERIA II SEMESTRE

TULUA- VALLE

TALLER SOBRE FAMILIA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

ANGIE TATIANA CASTELLANOS PALACIOS

VALENTINA GRIJALBA EGAS

MARIA CAMILA GALVEZ GRANDA

NATALIA ANDREA PEREZ VALENCIA

PRESENTADO A:

ANA MARIA SOTO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA)

ENFERMERIA III SEMESTRE

TULUA- VALLE

PRESENTACIÓN

La familia en Colombia está evidenciándose cada vez más como el núcleo fundamental de la sociedad, se han presentado muchos cambios y la familia en su historia siempre se observa y se estudia pero poco se ha protegida, en estos últimos años las condiciones familiares sobre todo de las familias en estados vulnerables han sido positivas o por lo menos de mayor trabajo con ellas, buscando siempre bienestar en los hogares y que los integrantes de la misma puedan desarrollarse.

De acuerdo a la ley 1361 de 2009 y las características de la Familia 2012 ICBF  responda las siguientes preguntas:

  1. De acuerdo a los principios que se tienen en cuenta para las familias descrita en el artículo 3 ejemplifique de qué manera se cumplen por las intuiciones de salud o demás instituciones que fortalecen estos principios y especifique cada uno.

El enfoque de derechos, equidad, solidaridad, descentralización, integralidad, concertación, participación, corresponsabilidad, atención preferente y universalidad (Artículo 3º);

“ Fortalecer la familia como núcleo fundamental de la sociedad.”

Este desarrollo Integral, como propósito fundamental de la Estrategia DE CERO A SIEMPRE, (ICBF,ministerio de protección social Formación y acompañamiento a familias:

 • Salud para la primera infancia. • Alimentación y nutrición. • Orientaciones pedagógicas para la educación inicial. • Valoración del desarrollo.

. El Programa Familias con Bienestar debe tener presente esta prioridad en su enfoque de intervención, denominada por la Corte Constitucional como “trato preferencial”, en el diseño de sus estrategias de acompañamiento y formación de las familias. Derecho a la salud plena y a la seguridad social, Desarrolla intervenciones epidemiológicas individuales y a nivel familiar a personas identificadas con conducta suicida por el sistema, con el objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, Sistema nacional de discapacidad.

Cuando se habla de equidad se busca dar asistencia y atención integral a las familias en situación especial de riesgo, Mas Familias en acción, Jovenes en acción…..

Se creó el Observatorio Nacional de Familia para la recopilación, consolidación, sistematización, actualización, generación y difusión de información cuantitativa y cualitativa de las familias. Se constituye en una herramienta que aporta conocimiento y elementos para el seguimiento, el diseño y reformulación de las políticas públicas y los programas sociales dirigidos a las familias y sus integrantes.

-Programas de prevención del trabajo infantil , Promocion de la salud sexual y reproductiva la Red de seguridad alimentaria (ReSa) Familias en su tierra (FEST) y el enfoque diferencial Etnico (IRACA)

Se habla de corresponsabilidad porque se trabaja en conjunto

ICBF – DPS – DPN – CEPAL- Minagricultura – Ministerio de salud – Ministerio de educación Ministerio de protección social, Ministerio de vivienda, y entidades gubernamentales etc.

1.2. De acuerdo  al artículo 4 sobre los derechos que tiene la familia describa como son vulnerados esos derechos en las diferentes situaciones de la familia en Colombia.

Los derechos de las familias colombianas en muchas ocasiones se ven vulnerados, principalmente por sus escasos recursos, al igual que por sus creencias, costumbres, genero, ocupación, edad, entre otros. En general estos derechos se vulneran, desde que empieza una agresión verbal, psicológica, física, el desplazamiento, la falta de igualdad, bajas oportunidades de un trabajo digno y en muchos casos el poco interés y ayuda del gobierno.

1.3 De acuerdo al articulo 7 donde se define el 15 mayo como el dia de la familia, por favor realice una propuesta, con los pasos de una planeación o plan de acción que permita realizar el objetivo que se exprese allí.

Iniciar planes de educación y fomentación en la instituciones educativas sobre la importancia de la familia en el desarollo de cada individuo. Llevando asi a la realización de este plan el 15 de mayo.

1.4de acuerdo al documento sobre las características de la familia en Colombia 2012 comente con sus compañeros sobre las condiciones de riesgo de acuerdo a los datos en las que se encuentra las familias y determine de acuerdo a la ley 1361 del 2009 y la política nacional de apoyo como puede mejorarlo.

2. En el año 2009 el congreso de la republica aprobó la ley 1361 de 2009, explique brevemente la finalidad de esta normatividad y que relación que tiene con esta política.

La finalidad de la ley 1361 de 2009 es apoyar y fortalecer a  la familia a través de la elaboración de la política pública de apoyo y fortalecimiento de esta. La relación que tiene esta norma con la política es brindar un cumplimiento de los derechos fundamentales que benefician a la familia o que van en busca de esta.

3. En la legislación Nacional se encuentran normas sobre la familia en particular normas relacionadas con sus integrantes. Enuncie el contenido para cada ley a continuación:

 

LEY 292/ 1996

Esta ley dicta las normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar, la persona afectada solicitara ante un juez una protección inmediata que le ponga fin a la violencia.

LEY 295/ 2000

Esta ley es la actualización de la ley 294 del 1996 que se encarga de las respectivas normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.

LEY 1432/2011

Esta ley establece el subsidio familiar de vivienda en dinero para solución de vivienda a familias afectadas por desastres naturales o accidentales por declaratoria de calamidad pública o actos terroristas

CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Este código garantiza a los niños, niñas y adolescentes su agradable desarrollo para que crezcan en el seno de una familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Reconociendo la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

LEY 1413/2011

Esta ley  incluye la economía del cuidado que está  conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales y mide la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com